viernes 15 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Economista de Macri en la mira: investigan a Prat Gay por cuentas no declaradas en el HSBC de Suiza

 

La Justicia investiga los vínculos del ex titular del Banco Central Alfonso Prat Gay, actual asesor económico del candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, y una cuenta ilegal del Grupo Supervielle en el HSBC, de Ginebra, donde ya estaba bajo sospecha por administrar capitales no declarados al fisco, de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.

De acuerdo con una nota publicada hoy en el diario Tiempo Argentino, Prat Gay prestó al Grupo Supervielle, el mismo servicio que con Fortabat, el de medición de riesgo y recomendación de manejo de activos.

El problema radica en que la titular del Grupo, Pilar Supervielle, aparece en el listado de las 4.000 cuentas ilegales de argentinos con U$S 19,6 millones, dinero que se envió a Suiza sin registrarse previamente en organismos de control en la Argentina.

En paralelo, las pesquisas descubrieron que a la mujer se le atribuyen los hechos que consisten en la evasión del pago de Impuesto a las Ganancias de los ejercicios anuales de 2005 y 2006, sumado el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales del 2006, todo a través de las cuentas ocultas en la sede del HSBC, informa el matutino.

“El Gobierno nos trata como boludos”, aseguró Prat Gay el viernes último en una entrevista con radio Delta, al tiempo que subrayó que afirmó que la propuesta de Macri “es cambiar un sistema que no funciona más, que ya se agotó”.

La conexión existente entre el asesor económico de Macri con el Supervielle, es a través de su firma APL, según información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

En agosto de 2006 hubo movimientos importantes hacia la cuenta, que engrosaron el volumen de dinero de Pilar Supervielle, provenientes de Exprinter Uruguay y Exprinter International Bank.

APL, la empresa de Prat Gay, le prestaba servicios de asesoramiento en manejo de activos a Exprinter Bank, firma que se creó en el seno del Grupo Supervielle como una agencia de turismo, pero luego mutó a agencia de cambios y terminó siendo una subsidiaria dedicada a negocios cuestionados.

“Una búsqueda rápida en archivos permite ver algo que Prat-Gay no podía ignorar: que el Supervielle basaba buena parte de sus operaciones en terminales off shore y paraísos fiscales, guaridas para evasión de impuesto y ocultamiento de titularidad de activos cuestionadas a nivel global por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, asegura Tiempo Argentino.

En 2011, Supervielle rubricó un memorando con los bancos Exprinter de Uruguay y Exprinter International Bank de Curazao (Antillas Holandesas), un paraíso fiscal.

La operación la validaron, justamente, Pilar y su hermano Patricio, según un informe elevado a la Bolsa de Comercio porteña.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter