lunes 23 de octubre del 2017

   

Ahora

Asombro en la prensa internacional porque los ministros argentinos tienen su dinero fuera del país

 

La prensa internacional se hizo eco de una noticia cuanto menos insólita. Los funcionarios que manejan la economía de la Argentina tienen su patrimonio fuera del país. Insólita ya que son los propios ministros quienes destacan la “confianza” que sus políticas inspiran en el mercado local e internacional para una lluvia de inversiones que nunca llegó.

El diario español El País remarcó que el responsable de Economía, y el del Banco Central tienen la mayoría de su capital fuera.

“En la lista de los ministros que más dinero tienen fuera del país están dos figuras clave de la política económica, dos personas que se reúnen casi a diario con representantes de fondos interesados en traer millones de dólares a Argentina y que les tratan de convencer de que este país ha dejado de ser un lugar inseguro y ahora pueden confiar en que su dinero estará tranquilo”, asegura sobre Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger.

Los datos oficiales indican que el 46% de los bienes que declaran los miembros del Ejecutivo está en el exterior.

“Todos insisten en que antes de 2015, cuando ganó Macri, nadie confiaba en tener el dinero en una Argentina en manos de los Kirchner. Pero nadie explica por qué dos años después de llegar Macri aún no lo han traído. Tampoco lo ha hecho uno de los mejores amigos del presidente, Gustavo Arribas, jefe del espionaje argentino y antes intermediario en compraventa de jugadores de fútbol”, subrayó el matutino español.

Consultada por El País, la ultramacrista Laura Alonso, responsable de la Oficina Anticorrupción, restó importancia al dato. “No está obligados a hacerlo, pero creo que es bueno que los miembros de un Gobierno inviertan en su país”.

El jefe de los espías de la Argentina e íntimo amigo del Presidente tiene el 85% (108 millones) de su fortuna declarada fuera del país y dos cuentas en Suiza.

Silvia Majdalani, número dos de Arribas, tiene casi el 60% de su patrimonio fuera del país.

Dujovne, la figura más visible del equipo económico, tiene el 88% de sus bienes fuera de la Argentina, unos $ 74 millones: el principal activo son tres depósitos en cuentas bancarias que superan los $ 54 millones.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó 88 millones. La ex canciller Susana Malcorra -y actual asesora- tiene casi todos sus bienes afuera: declaró $ 16,4 millones y sólo un millón está depositado en la Argentina.

El actual canciller de Macri, Jorge Faurie, tiene el 81% de sus bienes en el extranjero.

Otros ministros con bienes en el exterior son el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el de Modernización, Andrés Ibarra, y el ex de Educación Esteban Bullrich.

“Lo que es más raro es ver que también los ministros, encargados de convencer a los inversores para que traigan su capital al país, tienen su fortuna en el exterior”. , evalúa el artículo.