martes 19 de septiembre del 2017

   

Ahora

Atucha con puertas cerradas: confirman despido de 2.400 trabajadores

  • Foto: enlacecritico.com
  • Foto: enlacecritico.com
  • Foto: enlacecritico.com

El secretario general de UOCRA Zárate, Julio González, confirmó esta mañana la cesantía masiva de trabajadores de la construcción por la detención de las obras en las centrales de Atucha.

“Esa es la cruda realidad que estamos viviendo los trabajadores que habían sido contratados para la termoeléctrica de Atucha”, señaló González, en declaraciones formuladas a Radio del Plata, al referirse a la obra prevista en Zárate, norte de Buenos Aires.

Al ser consultado sobre los motivos que generaron los despidos en ese sector de la Uocra, el sindicalista sostuvo: “Esto se debe al cambio de Gobierno; hubo una serie de cambios bruscos para los trabajadores y para los que estamos al frente del gremio en Zárate con la paralización de esta obra”.

“Estábamos esperanzados en el arranque del proyecto de la nueva central nuclear que era el más esperado. Esto quedó relegado por decisiones políticas que tienen que ver con la evaluación y reversión de contratos, pero no se está teniendo en cuenta, que en el medio hay muchísimos trabajadores que son jefes de familia, que hoy se están quedando sin trabajo y sin una alternativa laboral”, explicó Julio González.

Foto: enlacecritico.com

Foto: enlacecritico.com

El titular de la UOCRA Zárate explicó que “se había dictado una conciliación obligatoria por 15 días para una etapa de negociación donde hubo una propuesta de Nucleoeléctrica o del Ministerio de Energía que nosotros la plasmamos en la asamblea y que fue rechazada, porque era inviable, imposible de ejecutar tal como la proponían”.

Durante la jornada del jueves, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación recibieron a dirigentes de los gremios de la construcción de Atucha, al vencer la conciliación obligatoria en el largo conflicto en la central atómica del partido bonaerense de Zárate, donde están en juego unos 2.400 puestos de trabajo.

Una asamblea de afiliados a la Uocra rechazó el miércoles en forma unánime la propuesta de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), operadora del complejo atómico, que plantea una reducción paulatina del personal hasta alcanzar a sólo 1100 trabajadores activos.

Con el cierre de los contratos los trabajadores sólo recibirán como compensación “un depósito de 3 meses para paliar lo que viene”.

Foto: enlacecritico.com

Foto: enlacecritico.com

Para González, “será muy difícil para los trabajadores seguir adelante y poder mantener a sus familias porque estamos hablando de una plaza chica para la búsqueda de trabajo. En un 99% de los despedidos son vecinos de Zárate y Lima y en menor cantidad de Baradero”.

“Estamos en contacto permanente con nuestro secretario general, Gerardo Martínez, quien a la vez está manteniendo conversaciones directamente con el presidente de la Nación”, Mauricio Macri. Ellos no solo hablaron de la situación en Zárate, -añadió González- Gerardo (Martínez) está hablando con el Presidente de la situación en todo el país, ya que son más de 52.000 despidos los que hemos sufrido en el ámbito de la construcción durante los últimos meses”.

El presidente Mauricio Macri mantuvo este miércoles un encuentro de dos horas con los representantes de las tres centrales sindicales para discutir la agenda de reclamos de los trabajadores.

Por las centrales sindicales estuvieron Hugo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Luis Barrionuevo (gastronómicos), Juan Carlos Schmid (CATT), Armando Cavallieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Gerónimo Venegas (Uatre), José Lingeri (SGBATOS) y Andrés Rodríguez (UPCN).

“Fue muy positiva y muy valiosa la reunión -valoró el ministro de Trabajo Jorge Triaca- y creemos que es la forma de construir una relación que colabore con la unidad de los argentinos”.