viernes 24 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Avance de Reino Unido por petróleo en Malvinas: “Hay que bajar las ansiedades”, pidió Macri antes de hablar en ONU

 

El presidente Mauricio Macri aseguró que hay que “bajar las ansiedades” por la declaración conjunta firmada por la canciller Susana Malcorra con Gran Bretaña para remover las restricciones a la exploración de petróleo y pesca en el área de las Islas Malvinas, uno de los principales reclamos de Londres.

En diálogo con AM 1230 horas antes de exponer por primera vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas, aseguró: “Acá no hay ningún acuerdo, sólo hubo una declaración en la cuál Argentina sostiene que queremos dialogar acerca de todos los temas, incluyendo la soberanía. Es una agenda más amplia, pero no hay un acuerdo en nada”.

La declaración firmada con el Reino Unido dice textualmente: “Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

En declaraciones al diario inglés The Guardian, la canciller Malcorra aseguró que “Argentina desea considerar retomar los vuelos directos desde y hacia las Islas y una exploración conjunta UK-Argentina del petróleo alrededor de las islas Malvinas”.

En este contexto, Malcorra se mostró optimista en recibir el apoyo británico para su candidatura a la secretaría general de las Naciones Unidas. “Hasta el momento todos los indicios que he recibido indicarían que no tendría el veto de ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de la ONU”, dijo a la agencia oficial Télam sobre la posición de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia.

Macri dijo que el acercamiento de Gran Bretaña comenzó “en enero en Davos, en la reunión con (David) Cameron en la cual la posición de la Argentina fue clara, queremos restablecer una mesa de diálogo en la cual no puede no plantearse también la discusión de la soberanía. Nosotros ponemos nuestros temas, ellos otros temas. Sin embargo, en dicha reunión con Cameron, el presidente no mencionó el reclamo por la soberanía de Malvinas.

Eso significa anular las restricciones al desarrollo de la industria del gas y el petróleo en los alrededores de las disputadas islas Malvinas.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter