martes 19 de septiembre del 2017

   

Ahora

Avanza el proyecto para indemnizar a víctimas del atentado a la AMIA

Un plenario de comisiones de diputados respaldó un dictamen para otorgar indemnizaciones a víctimas del atentado terrorista a la Amia ocurrido en 1994, que el oficialismo aspira a convertir en ley en la sesión que se realizará la próxima semana.
 

Un plenario de comisiones de diputados respaldó un dictamen para otorgar indemnizaciones a víctimas del atentado terrorista a la Amia ocurrido en 1994, que el oficialismo aspira a convertir en ley en la sesión que se realizará la próxima semana.

La decisión de respaldar la iniciativa aprobada el miércoles pasado en el Senado fue adoptada en el marco de una reunión de las comisiones de Derechos Humanos y de Presupuesto y Hacienda, que fue conducida por los titulares de esos organismos asesores, los oficialistas Remo Carlotto y Roberto Feletti.

De este modo, la Cámara de Diputados convertirá en ley esta iniciativa para reparar a las víctimas de Amia en la sesión que se celebrará el próximo miércoles, donde se debatirá este dictamen y un sistema indemnizatorio para los ex trabajadores de YPF que no cobraron el monto que les correspondía por el Programa de Propiedad Participada.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto, señaló a Télam que “la iniciativa se debatirá en la próxima sesión” y que “ahora se va a poder aprobar esta iniciativa dado que se acordó finalmente que percibirán el mismo monto que los familiares de las víctimas de los desaparecidos en la dictadura militar”.

Carlotto destacó la importancia de que esta iniciativa “se haya dictaminado por unanimidad por todos los bloques” en sintonía con lo que sucedió el miércoles pasado en el Senado.

El proyecto habilita a percibir un beneficio extraordinario a “través de sus herederos o derechohabientes o por sí, según el caso, a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas” por el atentado contra la AMIA “hayan o no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado nacional”.

El monto que percibirán los herederos de los fallecidos será de alrededor de 1,5 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo hecho por el proyecto en base a lo que cobran los agentes Nivel A, Grado 0 del Escalafón del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, al menos durante 2014, multiplicado por el coeficiente 100.

Las personas que hayan sufrido lesiones gravísimas percibirán el 70 por ciento de ese monto y los heridos graves, un 60 por ciento de la cifra mencionada.