sábado 21 de julio del 2018

   

Ahora

Avanza la construcción del primer barrio intercultural en San Martín de los Andes

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que en San Martín de los Andes se registra un 75% de avance las 56 casas que mapuches y criollos construyen mancomunadamente con fondos de la Subsecretaría de Vivienda y ya se ha proyectado la construcción de otras 100.

Se trata de un proyecto elaborado en conjunto por la Asociación Civil Vecinos Sin Techo y la comunidad mapuche Corruhuinca, que conlleva el apoyo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, la Administración del Parque Nacional Lanín y la Confederación Mapuche Neuquina, e implicó la sanción de la Ley Nacional N° 26.725 para la cesión de los terrenos.

La inversión del Gobierno Nacional para vivienda e infraestructura asciende en este caso a $16.688.400.

Luego de diez años de planificación, tras la presentación, aprobación y promulgación del proyecto de ley ante el Congreso nacional para la cesión de los terrenos y la realización de estudios de factibilidad financiados por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, el Barrio Intercultural comienza a hacerse realidad.

A fines de este año, se finalizarían las primeras 56 viviendas mediante el Programa Federal de Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, sobre 250 proyectadas en total, en el Lote 27 del Parque Nacional Lanín. Se trata de un territorio ancestralmente habitado por la comunidad mapuche Corruhuinca, que volvió en forma de propiedad comunitaria a raíz de la Ley 26.725.

primer barrio intercultural en San Martín de los Andes 2Al concluirse estas 56 casas, las mismas dos cooperativas que actualmente desarrollan las obras -y que integran mano de obra mapuche y criolla- levantarán otras 100, a través de un convenio firmado entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, y el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández. La inversión nacional en esta segunda etapa rondará los 60 millones de pesos.

Trabajan actualmente en el proyecto los miembros de las comunidades originarias, organizaciones sociales e instituciones públicas municipales, provinciales y nacionales, desarrollando talleres y debates para construir un espacio que respete y dignifique las tradiciones ancestrales mapuches. La decisión adoptada fue crear un “barrio intercultural que fomente un desarrollo social y ambientalmente sustentable”.

El Barrio Intercultural se empezó a gestar en 2004, cuando el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes decretó la Emergencia Habitacional, y confluyeron la necesidad de una vivienda digna de alrededor de 2000 familias sanmartinenses con el reclamo histórico de la comunidad mapuche.

Tras ser aprobada por ambas cámaras, la Ley Nacional N° 26.725, promulgada a fines de 2011, estableció la cesión de las 400 hectáreas reclamadas, dentro de las cuales 77 serían destinadas a la construcción del Barrio Intercultural y 31 recibiría el Municipio para crear espacios educativos, de salud, culturales, deportivos y de recreación.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter