martes 26 de septiembre del 2017

   

Ahora

Avanza la denuncia contra las petroleras que operan ilegalmente en Malvinas

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, presentaron ante los medios de prensa británicos detalles de la denuncia realizada por la Cancillería y el ministerio de Planificación Federal.
 

El gobierno argentino ratificó hoy en Londres el avance de su denuncia penal contra cinco empresas extranjeras por realizar actividades ilegales de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, cerca de las Islas Malvinas, en tanto que la acusación quedará formalizada el martes próximo ante la justicia federal de Tierra del Fuego.

“Vinimos a plantear el tema en Londres, donde se deciden buena parte de estas cuestiones y hubo muchísima repercusión. Queremos discutir, no sólo con las autoridades sino también con la opinión pública británica, cuáles son las razones que asisten a la Argentina y demostrar que somos un país de paz”, afirmó Filmus en diálogo con Télam desde Londres.

Por la tarde, el funcionario realizará una disertación -por primera vez- en el Canning House, un centro de discusión diplomático del más alto nivel, donde será presentado por el ex embajador británico en Argentina, John Hughes, y del que participarán representantes diplomáticos, funcionarios británicos e isleños.

La imputación del gobierno argentino fue presentada concretamente contra los directores, gerentes, sí­ndicos o representantes de las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA.

“Queremos que la justicia argentina castigue a las empresas que están operando sin autorización en la plataforma continental argentina”, dijo Filmus, quien aclaró que “algunas de ellas ya han sido sancionadas administrativamente y tienen prohibición de operar, pero con la nueva ley de hidrocarburos, pudimos impulsar esta acción penal para que un juez determine el delito”.

En tanto, fuentes de la Procuración General de la Nación, precisaron a Télam que la acusación será presentada el martes próximo ante la justicia federal de Tierra del Fuego.

El titular de la Procuradurí­a de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella; el fiscal general de Ushuaia, Adrián García Lois; y el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, formalizarán la presentación el martes ante la jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez.

Junto con la denuncia, Rapoport va a elevar de inmediato un requerimiento de instrucción para impulsar la causa, que incluirá medidas de prueba.

Las mismas fuentes ya adelantaron que, de prosperar la investigación, la causa podrí­a derivar en pedidos de indagatoria y capturas internacionales a los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas denunciadas; tres de ellas británicas y dos de los Estados Unidos.

Tras de esas empresas anunciaron -tras la denuncia del gobierno argentino- que postergarán a una fecha indeterminada una perforación en las inmediaciones de las islas debido a las bajas cotizaciones del petróleo.

Ellas son la británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) y las estadounidenses Noble Energy y Edison International que renunciaron por el momento a perforar un segundo pozo en el mar en la zona sur y este de la cuenta de las Malvinas.

En tanto, en la presentación que Filmus y Castro realizaron hoy en Londres, también estuvieron presentes el rechazo argentino al aumento del presupuesto militar destinado a las Islas Malvinas anunciado en las últimas semanas, así como el supuesto espionaje que el gobierno británico realizó a distintos líderes y jefes militares argentinos para conocer los planes y objetivos del país en relación a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, revelado por el ex agente de la CIA, Edward Snowden.

“Y hemos manifestado la firme voluntad de Argentina a cumplir con la disposición de las Naciones Unidas, como único camino a través del diálogo, la diplomacia y la paz”, aseveró Filmus.