sábado 21 de abril del 2018

   

Ahora

Avanzan las negociaciones con China para Atucha III y el convenio para la quinta central nuclear de la Argentina

 

Foto: Atucha II

La Argentina y China avanzan en las negociaciones para la firma en el último trimestre del año del contrato de financiamiento de la cuarta central nuclear, confirmó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Así lo afirmó en diálogo con los periodistas que acompañaron a la delegación argentina a la 59na. Conferencia General de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena.

En la reunión con los representantes del gobierno chino, detalló De Vido, “se avanzó para que en el último trimestre del año se firme el contrato de financiamiento de Atucha III y el convenio marco que daría inicio a las negociaciones del contrato de financiamiento de la quinta central nuclear“.

“Estamos trabajando sobre la base de los acuerdos firmados por los dos presidentes, que se comprometen a la construcción de dos centrales nucleares, ahora quedamos en avanzar en la firma de los dos contratos simultáneamente”, enfatizó.

Precisó que “con un plazo de ejecución de cinco años, las obras demandarán, para la cuarta central, una inversión del orden de los 5.800 millones de dólares; y la otra, de 7.000 millones de dólares”.

Aclaró De Vido que se trata de un financiamiento “del orden de 70 o 75%, unos 12.000 millones de dólares que ingresarían al país en los próximos cinco años”.

“Pero si esa energía la tuviéramos que generar con hidrocarburos, gastaríamos 15.800 millones de dólares más, por lo que en 22 años estamos pagando las dos centrales con la diferencia del costo del combustible”, añadió.

“Eso sin tener en cuenta el beneficio de tener un financiamiento concesional y que en el tema de la cuarta central nuclear estamos dando la pelea para que el 70 por ciento de la integración sea nacional. Parte del financiamiento va a ser para pymes, empresas nacionales; y en la otra, del 50 por ciento”, concluyó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter