viernes 15 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

El Banco Central perdió U$S 2.000 millones en un mes

 

Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que conduce el ultramacrista Federico Sturzenegger cayeron en U$S 2.270 millones desde el 29 de enero hasta el viernes de este mes.

El diario Ambito Financiero enumera dos causas clave por la caída: las intervenciones del BCRA cuando el dólar perforó los $16 (Prat Gay lo denominó “dólar pánico”) y la caída en el efectivo mínimo, que está representado -según el propio organismo- por el movimiento del dinero que se registra de las cuentas corrientes de las entidades financieras en el Banco Central.

“En la transición de febrero a marzo, cuando el tipo de cambio amenazaba con instalarse encima de $ 16, el BCRA se vio obligado a desplegar un arsenal bastante más contundente para frenar el dólar. Ofreció u$s 500 millones en el mercado cambiario y volvió a subir drásticamente la tasa de interés de las Lebac. La agudización del torniquete monetario traerá aparejada como efecto colateral no deseado la agudización del enfriamiento del nivel de actividad”, comentó en un informe el economista Federico Muñoz.

El alto stock de Lebac en pesos que acumula como deuda, junto al fuerte pago de intereses que realiza semanalmente, son otros obstáculos que debe sortear el Central por esta misma decisión de haber liberado el cepo cambiario, adviritió el diario especializado en temas económicos.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter