viernes 15 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Banco Mundial: Argentina tiene uno de los niveles de pobreza más bajos de la región

El dato surge del trabajo “Los olvidados. Pobreza crónica en América Latina y el Caribe”. El documento asegura que “Uruguay, Argentina y Chile ostentan las cifras más bajas de pobreza crónica, con tasas de alrededor del 10%”.
 

Según el informe difundido por el Banco Mundial denominado “Los olvidados. Pobreza crónica en América Latina y el Caribe”, el organismo destacó que la Argentina tiene uno de los niveles de “pobreza crónica” más bajos de la región.

El documento asegura que “Uruguay, Argentina y Chile ostentan las cifras más bajas de pobreza crónica, con tasas de alrededor del 10%” y que “en el otro extremo, Nicaragua, Honduras y Guatemala muestran las tasas más altas de pobreza crónica, que fluctúan entre 37% en Nicaragua y 50% en Guatemala – índices – considerablemente mayores que el promedio regional de 21%”.

pobreza-crónica-Banco-Mundial-2

A su vez, el Banco Mundial señala que “al 2012, uno de cada cinco latinoamericanos ha sido crónicamente pobre desde el 2004, lo que significa más de 130 millones de personas”.

Sin embargo, destaca que ha sido notable el progreso durante la última década ya que “la pobreza en ALC (América Latina y Caribe) disminuyó más de 16 puntos porcentuales en el transcurso de una sola década, de 41,6% en el 2003 a 25,3% en el 2012. Y la pobreza extrema se redujo a la mitad durante el mismo período, de 24,5 a 12,3%”.

Sobre los programas sociales, el BM destaca: “Tras décadas caracterizadas por un contrato social truncado que condenó a los pobres al olvido, América Latina actualmente se está encaminando hacia la construcción de sociedades más inclusivas. Los avances del último decenio han sido notables, y la mejora de la calidad de vida de los pobres gracias a mejores servicios y programas sociales ha ocupado un lugar importante en casi todas las agendas políticas”.

programas sociales Argentina Latinoamerica Banco Mundial

En esta línea, sostiene: “La mayoría de los países latinoamericanos ha experimentado una impresionante oleada de nuevos programas sociales en los años 2000, y el gasto social ha despegado. La marea de programas sociales es asombrosa: el índice de desarrollo de nuevos programas aumentó seis veces en Colombia, y en El Salvador pasó de cerca de cero a treinta programas.

El organismo concluyó que “setenta millones de personas, una cifra extraordinaria, salieron de la pobreza; el resultado más impresionante en reducción de la pobreza en la región en décadas”. Según consta en el escrito los índices positivos de la región se deben a la política socioeconómica implementada durante los últimos años.

Asimismo, señala el informe, “una faceta adicional de la dramática reducción de la pobreza es el surgimiento de una amplia clase media en ALC, la cual se incrementó en alrededor del 23% de la población en el 2003 a 34% en el 2012 y superando en 2010 por primera vez el número de personas pobres”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter