miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Banco que colocará bonos para pagar a los buitres está involucrado en el escándalo de Panamá Papers

 

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, designó hoy a siete bancos multinacionales que participarán de la emisión de deuda que se concretará a partir del lunes proximo para pagar a los fondos buitre.

Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, Alfonso de Prat Gay dispuso que el Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, y Santander serán los “coordinadores globales” de la operación, mientras que BBVA, Citigroup y UBS serán “colocadores conjuntos” en la emisión de deuda. Asimismo, se reveló que también aprobó la contratación de la empresa Standard & Poor s Ratings Argentina para la calificación de los nuevos títulos públicos.

El HSBC es uno de los más de 500 bancos que se encuentran involucrados en el escándalo internacional de lavado de dinero revelado a raíz del Panamá Papers por la creación para sus clientes de sociedades offshore con el objetivo de evadir impuestos o lavar activos proveniente de ilícitos.

Según los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodismo, el HSBC registró alrededor de 2.300 compañías registradas a través del bufete panameño Mossack Fonseca y cuenta con el antecedente de haber tenido que pagar en 2012 una multa de u$s1.900 millones tras admitir haber violado las leyes antiblanqueo, tras una acusación del Departamento de Justicia de EE.UU.

Desde la cartera económica se justificó la elección de estos bancos al señalar que es “necesario seleccionar a las instituciones financieras que en conjunto presentaron la propuesta más conveniente y adecuada para la República Argentina, las que además figuran en los primeros puestos en el ránking de instituciones que colocan deuda en los mercados emergentes y en la región de Latinoamérica”.

La elección por parte del gobierno de Mauricio Macri del HSBC como “coordinador global” en el proceso de toma de dedua, no sólo se da en el marco de los Panamá Papers, sino además se da tras la denuncia del año año pasado presentada por la AFIP junto con la UIF por la gigantesca operatoria de evasión fiscal realizada por esa entidad a través de 4000 cuentas en Suiza no declaradas.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter