sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

Baradel: “Para el decil que menos gana hubo una inflación de casi el 50%, interanual mayo a mayo”

 

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) hizo conocer la primera medición del “Indice de Inflación de los Trabajadores” que, acumulado durante el último año, hasta el mes de mayo último, arrojó una variación de los precios de 44,1 por ciento.

El Indice fue presentado en un acto que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), con la presencia de dirigentes sindicales, ya que la idea es que estos cálculos sean la que utilicen los gremios en las discusiones paritarias.

Según se explicó en un comunicado, “el objetivo del IET es generar y analizar información que contribuya al fortalecimiento del movimiento obrero para su accionar gremial y político”.

Dicho índice mide “la capacidad adquisitiva del salario en función de una pauta de consumo que es la que caracteriza a los sectores trabajadores en general y a cada subsector en particular”, y hasta mayo arrojó una variación anual de los precios de 44,1 por ciento.

En el desagregado de este primer indicador se explica que el aumento del costo de vida “fue motorizado fundamentalmente por el crecimiento de los alimentos y bebidas”, que aportó 54,4 por ciento de la suba de precios, “además del aumento de tarifas de los servicios públicos”.

Según los responsables de la medición, “el impacto de este aumento fue diferenciado según el nivel de ingresos, es decir, que hubo una inflación mucho mayor entre los trabajadores registrados de menores ingresos con respecto de los trabajadores de mayores ingresos”.

Así, se determina que la inflación del 10 por ciento de los trabajadores que menos ganan “fue de 49,9% en el año, mientras que la del 10% de mayores ingresos fue de 40,9%”, debido a que “dentro de sus canastas de consumo el peso relativo de los productos que más subieron es mayor que en la de los trabajadores que más ganan”.

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel aseguró esta mañana que “para el decil que menos gana hubo una inflación de casi el 50%, interanual de mayo de 2015 a mayo de este año. Para el decil que más ingresos tiene el impacto sería del 40%”.

“Hay inflación con caída de consumo y menos ingreso de la gente. Eso lleva a más pobreza. El mismo Aranguren dice que está ensayando, no puede ensayar con el salario de la gente”, indicó.

En diálogo con Radio Belgrano agregó que “el Gobierno tiene que cambiar el rumbo, han llevado adelante un ajuste muy fuerte sin una red de contención social”.

El IET es una iniciativa desarrollada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET, el CONICET y más de 45 organizaciones sindicales, tanto de la CGT como de la CTA.

En el lanzamiento se hicieron presente varios secretarios generales que integran la iniciativa, como Gerardo Martínez (UOCRA), Víctor Santa María (SUTERH), Horacio Ghilini (SADOP), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios), Rodolfo Daer (Alimentación), Andres Rodríguez (UPCN) y Roberto Baradel (SUTEBA).