martes 22 de septiembre del 2020

   

Ahora

Becarios del CONICET advierten que un triunfo de Macri sería «un enorme retroceso» para las políticas en ciencia y tecnología

 

Cientos de becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas (Conicet) y de universidades nacionales consideraron que el triunfo del candidato a la presidencia del frente Cambiemos, Mauricio Macri, «significaría un enorme retroceso» para el área.

«Aún con sustantivas divergencias en nuestras posturas políticas, con distintas trayectorias y presentes académicos e incluso con heterogéneas experiencias producto de nuestro despliegue en todo el territorio nacional, entendemos que el triunfo del candidato a la presidencia del frente Cambiemos, Mauricio Macri, significaría un enorme retroceso para el sostenimiento y la profundización de las políticas que hoy encarnan el Conicet y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva», agregaron.

En el documento que titularon «Los becarios y becarias del Conicet no queremos dar ni un paso atrás», los firmantes recordaron que en los últimos 12 años «el sector de ciencia y tecnología fue jerarquizado».

Para construir un futuro mejor para los argentinos, el primer paso es no volver atrás, y Mauricio Macri es el pasado»

En ese sentido detallaron que entre 2003 y 2014, tanto las becas doctorales como las posdoctorales «se cuadriplicaron y en el mismo período se duplicó la cantidad de investigadores».

«Hoy integramos Conicet un total de 9.507 becarios, 8.508 investigadores, 2.425 técnicos y 1.371 administrativos. Sin ir más lejos, este año se anunció la incorporación de 830 investigadores, 11% más que en el 2014», añadieron.

Además de la creación del Ministerio en diciembre de 2007, los firmantes resaltaron «el aumento del presupuesto destinado a ciencia (del 0,3 al 0,6% del PBI) y a educación (del 3,7 al 6,5% del PBI); el impulso del Programa Raíces, que significó la repatriación de 1.150 científicos argentinos, y la construcción y equipamiento de institutos de investigación (más de 35.211 m2 ya construidos)».

Asimismo, valoraron «la existencia de un plan nacional de ciencia y tecnología, el plan Argentina Innovadora 2020, establece las líneas de investigación estratégica y da pautas a las políticas del sector».

Los becarios reconocieron que «esto no es suficiente. Tenemos importantes desafíos por delante que indican la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y remuneraciones, garantizar mecanismos de discusión paritaria y afianzar el vínculo entre el sistema científico, la educación y docencia y la esfera productiva, entre los principales».

«Como integrantes del sistema científico nacional pugnamos por la continuidad y profundización de las políticas que apoyan la investigación, la ciencia, la técnica y la innovación productiva en nuestro país, medidas imposibles de sostener en el marco de un modelo económico excluyente, de libre mercado y endeudamiento externo», destacaron en el escrito.

Sentando su postura ante el próximo balotaje presidencial entre Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri «y a sabiendas de que muchos de los destructores y privatizadores de la educación y la ciencia en nuestro país están hoy en las primeras filas del equipo de Cambiemos, nuestro posicionamiento en estas elecciones es claro: para construir un futuro mejor para los argentinos, el primer paso es no volver atrás, y Mauricio Macri es el pasado«, aseveraron.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter