miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

“Despidieron 240 trabajadores de la Biblioteca, suspendieron talleres gratuitos y cancelaron publicaciones”

  • Foto: @PACOURONDO
  • Foto: @PACOURONDO
  • Foto: @PACOURONDO

Docentes, estudiantes e investigadores realizaron una protesta durante la exposición en la Feria del Libro del director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, por los 240 despidos en la institución.

“La Biblioteca Nacional no es un negocio”, “No a la Biblioteca Off Shore”, “¿Quién dirige la Biblioteca Nacional?”, “¿Quién mató a Esteban Latorre”?, decían las pancartas del grupo que intervino en silencio la Sala Jorge Luis Borges.

Paola Cortés, investigadora del Conicet y una de las organizadoras de la protesta detalló que “planeamos una intervención que no interrumpiera el discurso (de Manguel) porque nos parecía justamente se trata de no
silenciar la palabra del otro. Simplemente levantamos los carteles y nos retiramos”.

Biblioteca-Nacional-Feria-del-libro-despidos-5

Biblioteca-Nacional-Feria-del-libro-despidos-6

Biblioteca-Nacional-Feria-del-libro-despidos-7

“Queremos señalar lo que está pasando. Echaron a 240 personas y tiene una posición terriblemente perversa que
es la de ir negociando reincorporaciones a condición de no hacer protestas como si no hubiera conflicto. Mientras tanto Esteban Latorre, uno de los despedidos, se murió por problemas cardíacos”, señaló Cortes.

El empleado tenía 41 años y había sido operado del corazón. El 21 de marzo recibió el telegrama de despido y luego fue reincorporado por su estado de salud. “Se encontraba muy angustiado por los 240 despidos en su sector de trabajo y por la situación que le hicieron pasar”, explicaron sus compañeros.

Biblioteca-Nacional-Feria-del-libro-despidos-8

Biblioteca-Nacional-Feria-del-libro-despidos-9

En diálogo con Radio del Plata, la investigadora de Conicet denunció que “están averiguando por la tasación para alquilar las salas de la Biblioteca. Se desconoce si lo llevarán adelante. El director dice que no hay catálogo cuando lo hay online, se suspendieron los talleres gratuitos, se cancelaron también las publicaciones. La revista Estado Crítico que sacaba entre otros escritores Marcos Mayer. Están vaciando la Biblioteca Nacional con una posición terrible”.

“Por ejemplo preguntaban porqué la Biblioteca cedía un espacio al departamento de Física de la Universidad de
Buenos Aires para que organizara un congreso. La Bibliteca no es de letras, es Nacional e incluye también
biología, matemáticas y otras ciencias”, agregó.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter