viernes 20 de julio del 2018

   

Ahora

Blanqueo: revelan nuevos datos de empresarios cercanos al Gobierno

 

El empresario Alfredo Coto blanqueó 7.000 millones de pesos, según reveló el periodista Horacio Verbitsky al ampliar la investigación sobre el blanqueo de capitales que el gobierno de Mauricio Macri impulsó el año pasado.

“El blanqueo no buscó incentivar la inversión sino sacar de la ilegalidad a familiares, socios, testaferros y amigos de Macrì: no los obligó a repatriar activos, sólo a declararlos pagando una multa inferior a la tasa del impuesto a las ganancias que evadieron”, señaló Verbitsky en su portal El Cohete a la Luna, tras dejar de publicar en Página12 por las presiones que el medio recibió.

La lista ampliada incluye a Marcela Rocca, prima del CEO de Techint, con un blanqueó por 6900 millones de pesos.

Además, recordó los casos de tres familiares directos de funcionarios de primer nivel del Gobierno de Cambiemos: Gianfranco, hermano de Mauricio Macri, Alejandro Jaime Peña Braun, primo segundo del jefe de Gabinete, y Manuel Lucio Torino Ortíz, cuñado de Pablo Clusellas Zorraquín, Secretario Legal y Técnica. Entre los tres blanquearon casi 1100 millones de pesos.

El periodista también reveló la preocupación del Gobierno por enterarse de cómo obtuvo esta información, que únicamente maneja la AFIP de forma secreta.

“La AFIP cae en una progresiva parálisis por las desatinadas medidas con las que imagina protegerse de las filtraciones ya producidas. En un viaje de regreso al siglo XIX, se prohibió comunicarse desde los correos electrónicos de la entidad con direcciones externas y la última innovación consistió en eliminar también el uso de los pen drive, mientras los consultores externos revisan bit por bit la copia en espejo que hicieron de todas las computadoras”, describió sobre los intentos por hallar la fuga de información.

El informe completo se puede leer en el sitio El Cohete a la Luna

La lista que publicó Verbitsky:

  • Alfredo Coto blanqueó nada menos que 7.000 millones de pesos cuando sus ventas proyectadas para este año son de 60.000 millones. Es uno de los mayores beneficiarios de la amnistía.
  • Marcela Rocca, prima de Paolo y encargada de tareas de beneficencia, se destaca en la nómina de quienes se acogieron al blanqueo de capitales, nada menos que con 6900 millones de pesos. Los gerentes están varios escalones por debajo de los accionistas.
  • Daniel Agustín Novegil, quien como presidente de Ternium se encarga de los aceros planos que produce Techint para el mercado interno, blanqueó 557 millones de pesos.
  • Javier Madanes Quintanilla y Miguel Madanes, los señores del neumático y el aluminio, pasaron por ventanilla para blanquear 1279 millones de pesos (867 el primero, 412 el segundo). En 2016/17, FATE/Aluar tuvo una utilidad de 1950 millones de pesos.
  • María Bulgheroni de Luque, hermana de Alejandro y tía de Marcos Bulgheroni blanqueó 185 millones de pesos, suma que sugiere que no es una pieza clave en los negocios familiares.
  • Marcelo Mindlin blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes entonces a 44 millones de dólares, una suma homóloga a la que trascendió que habría pagado por la constructora de los Macrì: entre 40 y 50 millones.
  • Gianfranco Macri blanqueó 622 millones de pesos de 2016. Gianfranco integra los directorios de varias empresas familiares
  • Nicky Caputo, a quien Macrì describe como hermano de la vida, socio en la primera empresa que inició aparte del holding familiar (Mirgor, fabricante de aire acondicionado para automotores), testigo de su última boda y asesor de facto de la presidencia, blanqueó 465 millones de pesos de 2016.
  • Alejandro Jaime Peña Braun, primo segundo del jefe de gabinete Marcos Peña, blanqueó 109 millones de pesos.
  • Manuel Lucio Torino Ortíz, blanqueó 353 millones de pesos. Torino está casado con una hermana del secretario Legal y Técnico de la presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín, una pieza fundamental del universo macrista.
 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter