viernes 24 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Bolivia aclaró que no existió propuesta del gobierno de Macri por más gas

 

El Ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, aseguró que Bolivia está dispuesta a incrementar el envío de volúmenes de gas si la Argentina lo pide y aclaró que no recibió una propuesta del gobierno argentino.

“Nosotros tenemos hoy un contrato con la República Argentina, estamos cumpliendo a cabalidad de acuerdo a las nominaciones. Argentina nos firma y nosotros cumplimos, hoy tendríamos que tener un promedio en el año entre 18 y 19 millones de metros cúbicos día, hay algunos días que están en 14, los días anteriores estuvieron entre 18, 19”, explicó a la Red Patria Nueva.

En este sentido, informó que en el momento que Argentina desee incrementar los volúmenes del contrato de gas, se analizará la propuesta.

Estamos abiertos a analizar nuevas propuestas de volúmenes con los hermanos argentinos. Obviamente la prioridad es el mercado interno, con tantos proyectos que se están desarrollando en Bolivia, como el Mutún, litio, cementeras, amoniaco urea, propileno, polipropileno y generación de energía eléctrica”, remarcó.

Y agregó: “Nosotros tenemos la capacidad de abastecer día a día, no incumplimos a Brasil y a la Argentina. Tampoco tuvimos una propuesta de aumentar volúmenes”.

“Evidentemente Argentina cerró un negocio con Chile (para la compra de gas), esos precios son altos porque obviamente es un gas traído de otro continente en el LNG hay un costo de regasificación en el lado chileno y hay un costo de transporte al lugar de destino final que tiene este gas, y tiene un precio mayor al precio que tenemos actualmente por el gas que nosotros vendemos a la Argentina.

El ministro de Energía Juan José Aranguren había asegurado que Bolivia no podía vender más gas al país y que por eso se había recurrido a Chile a pesar de que es un 128% más caro.

Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales informó informó hoy que su gabinete está en preparaciones para suscribir, con Perú y Paraguay, contratos de exportación de Gas Natural Licuado (GNL).

“Estos días estamos preparándonos, se va a firmar un acuerdo con Perú y Paraguay”, dijo Morales durante la entrega de 82 conexiones de gas domiciliario en el departamento de Potosí (sur).

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter