miércoles 12 de diciembre del 2018

   

Ahora

BONO | “El Gobierno traslada su fracaso económico a las pymes”

 

El presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afine (CIMA), Ariel Aguilar, afirmó que con el bono de $ 5.000 para los trabajadores impuesto por decreto, “el Gobierno está trasladando su fracaso económico a las pymes”.

“Está claro que los trabajadores necesitan un bono, pero el Gobierno del diálogo no llamó a los sectores pymes para consultar si podíamos pagarlo; no es lo mismo el bono para el sector bancario que para el manufacturero, que fue afectado por las políticas que tomó el Gobierno”, explicó Aguilar.

Asimismo, el titular del sector marroquinero propuso “que para hacer viable la medida el Gobierno debe permitir descontar el importe del bono de algún impuesto nacional en los próximos cinco meses. En estas condiciones muchas pymes no podrán pagar”.

En declaraciones a Crónica TV, Aguilar se refirió a la caída de la industria de 11,5%, al advertir que “al desglosar ese número, hay sectores que cayeron 24,5% como en el caso de textil, calzado y marroquinería”. “Las caídas más pronunciadas se dan en los sectores que más empleo generan”, agregó. En este sentido, precisó que el derrumbe en la producción fabril “se debió a la suba de tasas, importaciones, y sobre todo a la caída en el consumo”.

industria cuero 3

Por este motivo, el presidente de CIMA advirtió que de no cambiar el rumbo, “habrá más despidos, porque ya tuvimos el cierre de 8.500 fábricas 98.500 puestos del sector industrial perdidos”. “En este contexto es que se plantea hablar de un bono de manera unilateral”, añadió.

En otro sentido, planteó que “si el problema es el déficit fiscal, se debería reactivar el consumo para que los empresarios paguemos más impuestos”. Sin embargo, Aguilar consideró que “hay un proyecto político que no incluye a la industria ni a la redistribución del ingreso”.

Finalmente, consideró que “el Gobierno dolarizó el 80% de la estructura productiva desde la regulación del combustible a los peajes”. “Hablar sólo del bono es minimizar la cuestión de un problema gravísimo que generó el Gobierno”, concluyó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter