miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Escuchas que revelan un pacto para promover el golpe contra Dilma

 

Foto: Lucas Tiné

Colaboradores de Dilma Rousseff afirmaron que “ha sido demostrado el golpe” por parte de Michel Temer y la oposición en el Congreso, luego del escándalo surgido por la difusión de una conversación en la que el nuevo ministro de planificación, Romero Jucá, habló de un pacto para promover el juicio político de la mandataria y frenar con ello la operación anticorrupción lava jato.

En una conversación divulgada por el diario Folha de Sao Paulo, Jucá dijo que trató el asunto con jueces de la Corte y con generales de las Fuerzas Armadas. La conversación discurrió entre Jucá y uno de los investigados por desvíos en Petrobras, Sergio Machado, quien hasta el año pasado ejerció como presidente de la Transpetro, subsidiaria de la petrolera pública.

Jucá está investigado por supuesta corrupción en obras del sector energético y es uno de los ministros más fuertes de Temer y hombre clave del sector conservador del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

“Tiene que haber impeachment, no hay otra salida”, le dice Jucá, en marzo pasado, a Machado, otro investigado, colocado por el PMDB como presidente de Transpetro, subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras, según las escuchas incluidas en la investigación.

Las escuchas transcriptas por el diario paulista sugieren que el juicio político contra Rousseff fue abierto con apoyo del vicepresidente Temer y de la oposición hoy en el Poder Ejecutivo como un pacto para frenar la Operación Lava Jato.

Machado también está investigado por el juez Sérgio Moro por participar supuestamente de sobornos en Petrobras y en su conversación con Jucá dice que el Partido de la Social Democracia Brasileña del senador y ex candidato presidencial Aecio Neves y el canciller interino, José Serra, también están en el foco judicial.

“El primero que será ‘comido’ será Aecio (Neves)”, dice Machado a Jucá, que también cita al actual canciller y ex candidato presidencial derrotado en 2002 y 2010, Serra, y al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Aloysio Nunes Ferreira.

La transcripción del audio también revela que Jucá conversó sobre cómo frenar la operación Lava Jato sobre sobornos en torno a Petrobras y empresas estatales con miembros del Supremo Tribunal Federal y con comandantes militares con un gobierno que en marzo imaginaba como de “unidad nacional” en reemplazo de Rousseff.

“Ayer conversé con ministros de la Corte. Ellos dicen que sólo existen condiciones sin ella (Dilma). Si ella sigue ahí, la prensa, hay gente que quiere sacarla porque esta mierda no se detendrá nunca. Entonces estoy hablando con los generales, comandantes militares. Está todo tranquilo, dicen que van a dar garantías. Están monitoreando al MST (Movimiento campesino Sin Tierra) para que no perturben”, dice el ministro Jucá.

Ricardo Berzoini, ex ministro de la Secretaría de Gobierno de Rousseff, dijo que el audio “demuestra la verdadera razón del golpe practicado contra la democracia y contra el mandato legítimo de Dilma. El objetivo es frenar la Lava Jato y empujar por debajo de la alfombra las investigaciones (del escándalo Petrobras)”.

“El diálogo no deja dudas. Muestra a un aspirante a ser ministro del golpe conversando con una persona que es investigada, y ellos traman para usar el impeachment como una forma de detener las investigaciones de los delitos cometidos”, afirmó Berzoini.

Por su parte, el ex jefe de gabinete y ex jefe de asesores de Rousseff, Jacques Wagner, sostuvo en su cuenta de Twitter: “Farsa definitivamente desenmascarada. El objetivo del golpe era estancar la sangría de la Operación Lava Jato”.

El diputado Paulo Pimenta, del PT, afirmó que el fiscal general, Rodrigo Janto, al haber guardado la grabación de Jucá, que data de marzo pasado, pudo haber “prevaricado”, porque habría evitado “el chantaje en el cual se convirtió el juicio político”.

“El proceso de juicio político de Dilma fue usado como moneda de cambio para ofrecer protección a la Lava jato”, sostuvo Pimenta.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter