lunes 22 de abril del 2019

   

Ahora

Brasil: un fallo cautelar deja a Lula a un paso de ser liberado

 

Un ministro del Supremo Tribunal Federal brasileño (STF), Marco Aurelio Mello, dictó hoy un fallo cautelar que deja al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se encuentra detenido desde abril en el marco de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, a un paso de ser liberado.

El fallo tiene aplicación sobre los condenados que están presos y cuyos juicios aún no fueron resueltos en todas las instancias. El juez Mello tomó la resolución a raíz de un pedido presentado por el Partido Comunista de Brasil, que cuestionaba, por inconstitucional, el que se mantenga detenidas a personas condenadas en segunda instancia.

La modalidad de detención sin atender las tres instancias había sido inaugurada bajo el control
de la operación Lava Jato del juez Sérgio Moro, ministro de justicia designado por el presidente electo Jair Bolsonaro.

Tras conocerse el fallo, el abogado de Lula, Cristiano Zanin, anticipó que pedirá que el ex presidente salga hoy mismo de la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde cumple una condena a 12 años y un mes de prisión.

Lula fue inhabilitado en septiembre para ser candidato presidencial por la ley de Ficha Limpia, que impide a los ciudadanos a aspirar a un cargo electivo si cuentan con condenas judiciales en dos instancias.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter