jueves 18 de julio del 2019

   

Ahora

Brutal caída del poder de compra: los salarios perdieron 17 puntos contra la inflación hasta noviembre

 

Lo sabe cada trabajador cuando saca su billetera para pagar una compra: el sueldo no alcanza. Y las cifras lo corroboran. Según informó esta tarde el INDEC, los salarios perdieron más de 17 puntos contra la inflación hasta noviembre.

Los datos oficiales dan cuenta de la brutal pérdida del poder adquisitivo que experimentaron los asalariados durante el 2018, provocados por la fuerte devaluación y posterior aceleración (sobre la ya elevada base existente hasta la mitad del año) de la inflación.

El Indec detalló que hasta noviembre del año pasado, los salarios crecieron un 26,6 por ciento: una cifra que quedó muy lejos de la inflación para los primeros once meses del 2018 que fue del 43,9 por ciento. Esto significa que en ese período los sueldos perdieron 17,3 puntos con respecto al alza de los precios.

Según informó el organismo, en noviembre los salarios crecieron 2,9 por cient en noviembre respecto al mes anterior. Así, volvieron a quedar por debajo de la suba de la inflación en el mismo período. que fue del 3,2 por ciento.

Las cifras muestran también que los sueldos que más poder de compra perdieron fueron los del sector público, ya que en promedio cayeron un 11.6%. En tanto, los salarios del sector privado la caída (también promedio) fue del 10,84%.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter