martes 19 de septiembre del 2017

   

Ahora

Cablevisión faltó y no declaró ante el Congreso por las #CuentasOcultas

 

La comisión bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros destinados a facilitar la evasión tributaria y la fuga de divisas resolvió citar nuevamente a directivos de la empresa Cablevisión, para que expliquen el motivo por el cual tenían una cuenta en la filial suiza del banco HSBC.

Ante esta ausencia, anunciada a través de una solicitada publicada en los principales matutinos porteños, los legisladores de la comisión resolvieron insistir con la invitación -para el próximo martes- y advertir que “en caso de que no se presente se pedirá a la Justicia a que realice las actuaciones correspondientes para que comparezcan por la fuerza pública”.

Tras un breve debate sobre las medidas a adoptar, finalmente prevaleció la postura elevada por Carlos Heller por encima de la del senador Pablo González, quien propuso al cuerpo el inicio “inmediato” de los trámites necesarios para que las autoridades de la compañía del Grupo Clarín sean trasladados por la fuerza pública.

“Ciertos grupos se creen que están por encima de todos y no tienen por qué faltarle así el respeto a los legisladores elegidos por el pueblo. Propongo que ya les pidamos que vengan, hay que pedirle al juez que los cite para que comparezcan”, expresó González.

En lo que sí coincidieron los diez legisladores que integran la comisión, tanto oficialistas como opositores, fue en “expresar el rechazo” al párrafo de la nota enviada por la empresa del Grupo Clarín a la comisión en la que se menosprecia el trabajo de la misma.

El párrafo que molestó a los legisladores dice: “Queremos dejar constancia que esa comisión presenta, según lo denunciado por legisladores del propio Congreso, irregularidades en su constitución por no haber alcanzado el voto de los dos tercios de los miembros exigidos para su conformación”.

Una de las voces que se expresó explicitamente sobre esto, fue la del senador González, quien propuso “avisarle a Cablevisión que eche a sus abogados, porque si ellos consideraban que la norma estaba mal dictada tendrían que haber interpuesto un recurso en aquel momento”.

Sobre el objeto de la invitación, considerado en la nota de la empresa como “innecesario e inconducente”, los legisladores se mostraron sorprendidos por el rol asumido por Cablevisión para evaluar qué acción debía tomar o dejar de tomar el grupo legislativo.

“Lo que es agravante es que un grupo económico se considere que puede interpretar la ley, o que se considere que está por arriba de todos los ciudadanos”, advirtió el presidente del cuerpo, Roberto Feletti (Frente para la Victoria); en tanto que Heller remarcó que “la comisión es la que tiene que decir qué es conducente o necesario y no los directivos de esa empresa”.