domingo 18 de noviembre del 2018

   

Ahora

Maniobra de Cambiemos para evitar que nueva deuda con FMI pase por el Congreso

 

El jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, aseguró que un acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no requiere ninguna aprobación del Congreso”. Respondió así al pedido de la oposición de debatir en el recinto las condiciones de un préstamo con la entidad financiera.

“En mi opinión, no requiere ninguna aprobación del Congreso por el artículo 60 de la propia Ley de Administración Financiera, que prevé que los organismos multilaterales de los que la Argentina es socio no requieren consentimiento previo del Congreso”, afirmó Negri.

En declaraciones a la prensa en las puertas del Palacio Legislativo, el legislador oficialista expresó: “Nosotros no tenemos un problema de acné ideológico por discutir con el Fondo. La Argentina tiene un recurrente problema de 50, 60 años, que depende de factores a veces exógenos, otras propios, internos, y tienen que ver con déficit fiscal, falta de financiamiento y hay que recurrir muchas veces afuera”.

El bloque de diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ, la izquierda, y el massismo rechazó el acuerdo del gobierno con el FMI y exigió que sea enviado al Congreso.

“¿Estarán ocultando algo, si no lo quieren mostrar?”, criticó el jefe de bloque K en Diputados Agustín Rossi, que cuestionó la decisión del oficialismo de evitar que el pedido pase por el parlamento.

Cuando el presidente Néstor Kirchner canceló en un solo pago la deuda que la Argentina mantenía con el Fondo Monetario Internacional por más de 9800 millones de dólares la medida fue debatida y aprobada por el Congreso.

La ley de pago al Fondo permitió sacarse de encima las intromisiones y las exigencias de ajuste de la entidad. Traducido: se logró para el país mayor autonomía económica.

Además de la señal política, la cancelación de la deuda también permitió al país un ahorro de 842 millones de dólares en intereses.

El ex ministro de Economía Axel Kicillof pidió en la sesión de Diputados que pase por el Congreso el nuevo “blindaje” que el presidente Mauricio Macri negocia con el Fondo sin dar detalles de montos y condicionamientos.

“Dijeron que no iban a volver al Fondo Monetario Internacional, que era una campaña del miedo, y ahí está el Presidente anunciándolo. Tienen que traer lo que hablen con el Fondo a este Congreso. Es potestad de este Congreso decidir sobre el endeudamiento. Es potestad de este Congreso ver la letra grande y la letra chica de lo que quieren entregar“, lanzó el diputado.

“Es una obligación discutirlo en este Congreso. ¿Y saben qué? Ahora sabemos qué vinieron a cambiar. Cambiar era volver al FMI. No hay ningún plan del Fondo en la historia del mundo que haya salvado a la gente. No es otro Fondo, si es otro es porque es más duro. Mintieron y vuelven a mentir”, concluyó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter