jueves 23 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Cambio de época: censuran muestra por Santiago Maldonado en la ex ESMA

 

Una muestra que estaba a punto de exhibirse en la ex ESMA en el marco de “La Noche de los Museos” fue “censurada” porque una de las obras, hecha hace dos años atrás, “daba (remitía) a Santiago Maldonado”.

La medida les fue comunicada esta semana a las autoras de la escultura, Jakie Simsolo y Adriana Albi, integrantes del Grupo TAS, indicó Página12. De la iniciativa participaban otras seis artistas que, ante la decisión de las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) de excluir esa obra, decidieron levantar la muestra.

La obra en cuestión se llama “Ausencias” y era parte de la muestra “8 Mujeres abordando la Memoria”.

Una de las organizadoras de la muestra, Carolina Cortés, le comentó informalmente a la curadora de la muestra, Leonor Casares el “problema” con la obra. “Le dijo que alguien vio la obra y que le dio a Santiago Maldonado”, relató Simsolo al matutino. “Es cierto que el personaje podría ser leído como un hombre o una mujer, pero no tengo la menor idea por qué les remitió a Maldonado”, cuestionó.

Las artistas contaron en una carta publicada en Facebook la cronología del episodio que terminó en la censura. “En Marzo del corriente año, ocho artistas comenzamos a trabajar en un proyecto de exposición para la Sala Rodolfo Puiggrós en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), dependiente de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural”.

“Durante los meses que transcurrieron desde el inicio del proyecto, el ANM, a través de la Srta. Carolina Cortés, tuvo acceso a memorias conceptuales, fotografías y demás registros de cada una de las obras; además de participar de reuniones en nuestros lugares de trabajo”.

Explican que en junio todas las artistas fueron recibidas por Cortés para reconocer las instalaciones de la Sala y así poder diagramar el montaje de la muestra, de cara a la inauguración prevista para el 4 de noviembre, en el marco de “La Noche de los Museos”.

Sin embargo, todo cambió el 25 de octubre. En esa fecha se le comunica a la curadora que algunas de las obras habían sido “cuestionadas” y que debían esperar una respuesta para el montaje, que había sido acordado para el día siguiente.

“Con algunas obras ya trasladadas al lugar, se le comunica a Dolores Casares que dichas obras no iban a poder formar parte de la muestra ya que el ´cuestionamiento´ (sin que se nos informara quiénes lo habían hecho) se debía al ´tema Santiago Maldonado´, pues pensaban ´que si bien (la obra) no remitía a la persona, otros la iban a llevar a ese lugar´, y que por lo tanto, no se podría exhibir”.

“Las obras ya habían sido producidas desde el inicio de la propuesta y no conllevaron cambios posteriores.En función de la decisión del ANM, y con el fin de confirmar el carácter institucional del ´cuestionamiento´ enviamos un mail pidiendo la ratificación o rectificación de esta medida, no obteniendo por el mismo ninguna respuesta”.

“Frente a este hecho decidimos levantar la muestra en su totalidad y difundir lo sucedido apelando a la situación paradojal de la memoria cuestionada.Es a partir de la lectura subjetiva y del posicionamiento institucional de un escenario político y social, que se descarta, esconde y prohíbe una obra con la lamentable explicación vinculada a un hecho tan presente y doloroso para todos”.

La carta lleva la firma de Jakie Simsolo, Alejandra Agusti, Adriana Albi, Laura Daldin, Anabel Luases, Sofía Petit de Meurville. Y concluye: “Esto es censura. Tan impresentable como irrebatible en los tiempos que corren”.

En la página oficial de Espacio Memoria y Derechos Humanos se encuentra aún online la programación completa de “La Noche de los Museos” que incluía la muestra ahora censurada.

programacion noche de los museos ex ESMA

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter