miércoles 29 de marzo del 2017

   

Ahora

CAME sobre plan Precios Transparentes: “El 80 por ciento de los comercios no comprende la medida”

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitió un comunicado en el que exige al Presidente que aclare la “confusión que está generando la implementación del programa” y critica la medida del Gobierno que “perjudica a las Pymes”.

“Es necesario que el gobierno formule una campaña intensa y eficaz aclaratoria, debido a que el 80 % de los comercios Pyme no comprende la medida ni cómo instrumentarla”, pidieron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al presidente Mauricio Macri.

La entidad argumentó que se están generando desentendidos entre consumidores y vendedores que “perjudican a las Pymes, que ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016”.

Desde CAME, criticaron además que “el Gobierno promovió esta medida y generó expectativas de que los precios caerían un 20 %”, cuando en realidad podía preverse que no pasaría, ya que “muchos comercios venían bajando los precios de contado o promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas”. Por lo tanto, no contaban con un margen que permitiera seguir bajándolos.

cuadro CAME

La mayoría de los comercios pequeños y medianos que daban la posibilidad de financiamiento, ya cobraban un interés por el precio financiado porque las tarjetas no les daban las mismas condiciones que a las grandes cadenas. Eso les generaba pérdidas de ventas en las manos de los grandes comercios que sí ofrecían cuotas”, detalla el comunicado y agrega que además, una proporción importante de Pymes “solo aceptaban tarjetas en un pago, o no aceptaban”.

La Confederación advierte que frente a la confusión que genera esta medida, los consumidores acuden a esos negocios y, “perciben que el empresario le modificó las condiciones de venta ya sea subiendo el precio, agregando el interés o eliminando el financiamiento, cuando en realidad mantuvo las mismas condiciones que antes”. Además, resaltan que “preocupa que todo esto se produce en un contexto de varios meses de contracción de la demanda”.

Camé realizó, entre el miércoles 1 y el viernes 3 de febrero, reuniones con 150 comerciantes y relevamientos directos entre 357 comercios del país para para evidenciar de qué manera respondió a la modificación del sistema, el comerciante minorista.