lunes 9 de diciembre del 2019

   

Ahora

Cancillería no repudiará los ataques de Bolsonaro contra Fernández

 

El canciller Jorge Faurie aseguró hoy que la administración de Mauricio Macri no tiene previsto repudiar a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores las declaraciones del gobierno de Jair Bolsonaro sobre la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

«Hay que evitar magnificar este tipo de cuestiones. Mantenemos un diálogo con Brasil que es importante. Las relaciones son relevantes y hay que mantenerlas en una perspectiva de colaboración», señaló el canciller en diálogo con Radio La Red.

Tras el triunfo de Fernández el domingo pasado, Bolsonaro dijo que los argentinos «eligieron mal» y aseguró que no pensaba felicitar al presidente electo de la Argentina, principal socio comercial de Brasil. «Nos preparamos para lo peor», afirmó.

Por su parte, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, dijo que «las fuerzas del mal» festejaron la victoria del kirchnerismo. Y advirtió que vislumbra en la Argentina un modelo de «cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a las dictaduras».

«Las fuerzas del mal están festejando. Las fuerzas de la democracia están lamentándose por Argentina, el Mercosur y Sudamérica. Pero Brasil seguirá enteramente al lado de la libertad y de la integración abierta», dijo Araújo en las redes sociales.

Para Faurie, las declaraciones de Araújo «tienen que ver con una posición crítica que han mantenido» el gobierno de Bolsonaro sobre Cristina Kirchner, en un intento por justificar los ataques.

«Ambos países tienen que tener un diálogo de construcción y razonabilidad. No dudo que en esta etapa de transición se van a generar esos vínculos que es imprescindible para ambos países», subrayó.

A esta seguidilla de enbestidas, se sumó el que recibió el hijo de Alberto Fernández de parte del hijo de Bolsonaro generó revuelo tanto en la Argentina como en Brasil.

«El hijo del presidente de la Argentina / El hijo del presidente de Brasil»: eso decía el provocador posteo en donde aparecía contrastada una foto de Fernández como drag queen y disfrazado del personaje principal de la serie de animé Pokémon, con una de Bolsonaro, en donde se ve a Eduardo con un arma.

Faurie también le bajó el tono a este episodio para evitar criticas de su aliado de Brasil. «Tenga la certeza de que tengo claro que no se puede discriminar a nadie. Y Macri ha tenido un compromiso de no discriminar por ninguna razón, ni de ideas, pensamiento o género. Ahora ya veremos cómo manejamos el mecanismo para transmitir la incomodad».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter