domingo 20 de agosto del 2017

   

Ahora

Carlotto cruzó a Lopérfido: “Los propios genocidas registraron entre muertos y desaparecidos casi 45 mil”

 

Organismos de derechos humanos repudiaron los dichos del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien negó que hayan sido 30.000 los desaparecidos y muertos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

“En Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada”, dijo el funcionario macrista en un encuentro organizado por Margen del mundo, el espacio itinerante que dirige Luis Majul y que esta temporada organiza charlas en la ciudad costera de Pinamar.

“Argentina es un país con una historia violenta pero no menos violenta que en otros países del mundo”, opinó el funcionario. “La historia argentina dice que los Montoneros construyeron la democracia cuando en realidad la atacaron”, aseguró.

Estela de Carlotto cruzó a Lopérfido. “Manejamos esa cifra porque los propios depredadores casi la llevaron a 45.000. Sabemos que no están registradas todas las denuncias de las víctimas porque hay familias que quedaron diezmadas todas, otras han tenido terror y quedaron ahí. Otras han creído que el hijo se olvidó porque vino a estudiar o trabajar a Buenos Aires, con un nivel de ignorancia. Hay muchas situaciones”.

En diálogo con Radio del Plata, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo subrayó que “los propios genocidas anunciaron entre muertes y desaparecidos casi 45.000”.

“Se registró como pudo. Todavía las Abuelas estamos recibiendo nuevas denuncias de nietos que nacieron en cautiverio. Las familias se enteran accidentalmente y con el coraje que tiene ahora de hablar algunas personas que antes no tenían porque el miedo que sembró este genocidio fue muy grande. Y aún hasta hoy nos da una información con miedo de que no se sepa quién es”, agregó.

La presidenta de la entidad exhortó a Lopérfido a demostrar sus dichos y presentar pruebas con la identidad de cada uno de los que cree fueron desaparecidos. “Que maldad empezar a manejar cifras. Si no son esas que este señor nos diga cuánto es, que nos dé la lista de los que él piensa que son, si es que la tiene”.

MACRI NO RECIBE A ORGANISMOS DE DDHH

“Parece extraño, pero no (quiere recibirlos). Es coherente con sus actitudes, no solo con nosotros. El análisis que hacemos los organismo es que hemos dialogado con todos los gobierno, nos recibieron con mucho respeto, nos han escuchado y nos dieron respuestas, algunos más que otros, por su puestos. Pero esta respuesta nos cayó bastante mal porque es descortés dentro del lenguaje protocolar que ponen: porque no tiene tiempo para atendernos, porque está muy ocupado y nos derivan al jefe de Gabinete”, manifestó Carlotto.