sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

Investigadora del Conicet: “Estamos preocupados por la posible de interrupción de este proceso que se inició hace 12 años”

 

El Consejo Directivo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA convocó a unas jornadas para concientizar a la población sobre las políticas en materia de ciencia e investigación que el Estado lleva adelante y emitió un duro comunicado para apelar a la memoria. “Elegimos ciencia, elegimos futuro”, es el lema de la manifestación que se realizará el viernes 13 de noviembre, a las 17.

En diálogo con Radio del Plata, la investigadora del Conicet Carolina Vera aseguró que en la comunidad científica “estamos preocupados ante la posibilidad de que se interrumpa este proceso que se ha iniciado hace 12 años, en los cuales nos hemos sentido incluidos porque han mejorado nuestros salarios y tuvimos presupuesto para hacer nuestras investigaciones y aplicarlas”.

“Ante esta perspectiva, realizaremos una lavada de platos como imagen de lo que fue la ciencia argentina tiempo atrás. Y una imagen a dónde no queremos volver”, aseguró Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del Conicet.

La también vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático señaló que “queremos defender lo que se hizo y lo que resta por hacer”.

Además de la lavada simbólica, el sábado a las 15 horas en Parque Lezama habrá grupos de debate con científicos de distintas áreas para mostrar lo que se hizo y lo que resta por hacer. “Por lo que no queremos perder y por todo lo que tenemos por ganar”, aseguró la investigadora del Conicet tras destacar que estas políticas se enmarcan en la plataforma que encabeza la fórmula Scioli-Zannini.

“Uno de los logros realizados es el avance en la educación científica de nuestra población”, agregó en referencia al premio Unesco de divulgación científica que recibió Diego Andrés Golombek.

También se refirió a la inauguración de la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico que tendrá nuevos sectores como la sede del Conicet, el Centro Cultural de la Ciencia y el Parque de las Ciencias. “Es un centro de ciencias inédito que en pocos lugares del mundo de puede realizar”, concluyó Vera.

En la convocatoria se expresa “que desde el año 2003 se han revalorizado las políticas públicas de ciencia y tecnología, a través de la materialización de medidas que permitieron una gran transformación luego de décadas marcadas por el abandono total de un sistema científico-tecnológico y el desaprovechamiento del conocimiento como motor del desarrollo nacional”.

La iniciativa remarca las diferencias de las políticas científicas nacionales, con la política científica que implementó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “Esta política de Ciencia y Tecnología Nacional para el desarrollo contrasta fuertemente con las acciones que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene llevando adelante en esta materia, invirtiendo sólo el 0,001% en el rubro Ciencia y Tecnología, incumpliendo la Ley N°2.511 por la cual no puede invertir menos del 1%”.

Y ven con preocupación las declaraciones del candidato de la alianza Cambiemos que con motivo del lanzamiento del satélite ARSAT-1, valoró como un despilfarro la soberanía tecnológica y de telecomunicaciones.

Además, la comunidad científica de la UBA resaltó la creación por ley del Programa Raíces (Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) que desde 2003 hasta, lo que va de 2015, permitió la repatriación de 1227 científicos y la creación en 2007 del Ministerio de Ciencia y Tecnología para impulsar y revalorizar la tecnología y la innovación productiva como pilares del proyecto productivo.