jueves 19 de septiembre del 2019

   

Ahora

Reabren la causa de Santiago Maldonado y ordenan investigar un posible abandono de persona

 

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado, que había sido archivada por el juez Gustavo Lleral. El tribunal descartó que haya el joven haya sido víctima de una desaparición forzada, pero ordenó investigar si hubo abandono de persona de parte de miembros de Gendarmería.

«Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado», afirma el fallo que fue difundido por Infobae.

De este modo, la Cámara resolvió revocar la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar cómo se produjo la muerte de Maldonado.

Si bien los camaristas descartan que Maldonado haya sido víctima del delito de desaparición forzada de persona, consideran la posibilidad de que uno o más gendarme hayan abandonado a Maldonado en el río Chubut. Por ello, revocaron el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman cuestionaron a Lleral por no haber avanzado sobre otras hipótesis que no fueran la desaparición forzada. «El magistrado interviniente entendió que el objeto procesal de esta causa quedó ceñido a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, así fue que habiendo despejado tal circunstancia dispuso el sobreseimiento de Emmanuel Echazu, quien había comparecido voluntariamente a proceso y rechazó las pruebas ofrecidas por las partes procediendo de ese modo a una suerte de archivo de las actuaciones por inexistencia de delito», explicaron los camaristas.

A fines del año pasado, Lleral cerró la causa por la desaparición de Maldonado y sobreseyó a Echazú, por no hallar responsabilidades penales en la actuación de la Gendarmería. “Él solo, sin que nadie lo notara, se hundió”, afirmó entonces el magistrado.

Por su parte, los camaristas consideraron que la muerte de Maldonado fue «traumática» y «con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos». Por esta razón consideraron «que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva».

Para la abogada de la familia Maldonado lo resuelto por el tribunal “deja claro la arbitrariedad con que se cerró la causa”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter