miércoles 22 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Cataluña insiste con un referéndum por la independencia

 

Coincidiendo con la movilización de miles de independentistas por la celebración de la Diada, el día nacional de Cataluña, el presidente regional, Carles Puigdemont, aseguró este domingo que volverá a defender un referéndum de secesión “pactado” con España, única opción que baraja como alternativa a la ruptura unilateral.

“Estamos ante el inicio de un curso político especial, en el que se van a tener que tomar decisiones críticas en Cataluña y en España”, avisó el dirigente independentista en una conferencia con la prensa internacional, en la que hizo un repaso del proceso de secesión en el que está inmersa la norteña región, de 7,5 millones de habitantes.

Puigdemont, quien fue elegido en enero pasado gracias a un pacto entre independentistas y el partido anticapitalista CUP con un mandato de 18 meses para llevar a Cataluña a la secesión, afrontará el próximo 28 de septiembre una “moción de confianza” en el parlamento regional.

Será en ese marco que volverá a defender la posibilidad de un referéndum pactado con el Estado español, como vía para canalizar y resolver el reclamo secesionista catalán.

“Insistiré en que éste es un proceso que se debe hacer acordado con el Estado español. El referéndum es la solución y la fórmula más inteligente y que garantiza el desarrollo democrático y político”, subrayó.

“No lo hemos descartado nunca, voy a poner énfasis en este aspecto”, apuntó Puigdemont, al que la CUP adelantó que apoyará siempre y cuando siga adelante con la “hoja de ruta” pactada con su fuerza política, la coalición Junts pel Si (Juntos por el Si).

El presidente del gobierno español en funciones, el conservador Mariano Rajoy, rechaza de forma tajante la posibilidad de un referéndum y así lo recordó durante el reciente debate de su investidura, que resultó fallida debido al bloqueo político en el que se encuentra España desde hace más de ocho meses por la incapacidad de sus principales líderes para llegar a un acuerdo.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter