jueves 19 de septiembre del 2019

   

Ahora

Causa Correo Argentino: ordenan una pericia para determinar si la quita de deuda que avaló Macri fue abusiva

 

El juez federal Ariel Lijo ordenó que se haga una pericia técnica para determinar si el acuerdo pactado entre el Estado y el Correo Argentino -por entonces vinculado a la familia Macri- por el pago de una deuda millonaria fue abusivo.

Lijo pidió este estudio técnico contable luego de que -a fines del mes pasado, la Sala II de la Cámara Federal respaldara el avance de la investigación y desestimara los planteos de dos de los acusados que sostenían que no se cometió ningún delito.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia le encomendaron al magistrado esclarecer cuál fue el perjuicio para el Estado –si lo hubo, porque el acuerdo finalmente nunca se concretó– y determinar cuál era el monto de la quita de la deuda que se estaba negociando.

«Se puede concluir que a esta altura del proceso existen versiones y pretensiones contrapuestas, cuyo tenor requerirá de la producción de los estudios correspondientes con miras a contestar los interrogantes planteados a raíz de las posiciones de las partes sobre los puntos en debate, para luego expedirse en alguno de los sentidos que prevé la ley», había dicho entonces la Cámara.

En 2001 el Correo Argentino dejó de pagarle al Estado el canon. Dos años después, la empresa fue estatizada. A raíz de la deuda, se inició una causa judicial por el saldo original de 296 millones de pesos.

En junio de 2016, el gobierno de Mauricio Macri y la empresa llegaron a un acuerdo por la deuda. Pero la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, afirmó que la quita pactada llegaba al 98,2 por ciento de la deuda (ya que no contemplaba intereses) y que resultaba «abusiva» y «perjudicial» para el Estado.

Los defensores de los implicados en la causa afirma que en los concursos preventivos no se aplican los intereses al capital y plantearon objeciones a las cuentas de Boquín. Y señalaron que la cifra de $70.163.910.895 utilizada por la fiscal del fuero comercial para graficar la quita era «absurda».

Según argumentaron, «el valor de la deuda por cánones de Correo Argentino S.A. oscila entre $528.800.216,35 y $651.321.558,21», según la tasa de interés que aplique. Y detallaron que así «los porcentajes de la quita rondarían el 44% y el 54,5%, pero jamás el 98,87%».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter