domingo 18 de agosto del 2019

   

Ahora

Causa Cuadernos | La Cámara Federal salvó a los empresarios y fue por Cristina

 

Tal como se esperaba, días atrás desde el Gobierno habían deslizado que el fallo beneficiaría a los CEO, la Cámara Federal de Apelaciones ratificó hoy el procesamiento por presunta “asociación ilícita” de la ex presidenta Cristina Kirchner y salvó a los empresarios implicados en la causa que investiga supuestos sobornos registrados en fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

El tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Cristina Kirchner, el ex ministro de Planicación Federal, Julio De Vido; el ex secretario de Obra Pública José López y el ex funcionario Roberto Baratta, quienes se encuentran detenidos.

En cambio, el fallo firmado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertucci fue salvador para los CEOS: les cambió la imputación de “asociación ilícita” por la de “cohecho”, con lo cual los empresarios quedaron imputados de un delito excarcelable.

Entre los empresarios “beneficiados” con el fallo, se encuentran Ángelo Calcaterra, primo del Presidente y ex CEO de la empresa Iecsa; Aldo Roggio, Gabriel Romero, Armando Loson, Hugo Antranik Eurnekian, Luis Betnaza y Juan Carlos de Goycoechea, entre otros.

Tras esta decisión, el juez federal Claudio Bonadio quedó en condiciones de insistir ante el Congreso de la Nación con el pedido de desafuero de Cristina,como anticipó que haría cuando la procesó.

La maniobra para salvar a los CEOS había sido anticipada la semana pasada por el diario Clarín. “Se espera un inminente fallo de la Cámara Federal que corrija varias decisiones en la investigación”, arrancaba el artículo firmado el viernes pasado por Marcelo Bonelli, donde sostuvo que “los hombres de negocios” conocían el “borrador” de la decisión de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Según el matutino, “los jueces federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzi (ambos jueces tienen excelente diálogo con el poder) tienen redactado un borrador del fallo y que podrían introducirse cambios en las imputaciones a constructores e industriales”.

Según esa misma nota, también “la propia Casa Rosada, a través de fuentes oficiales, les habría comunicado a los CEOs que habría “un fallo satisfactorio”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter