jueves 24 de septiembre del 2020

   

Ahora

Causa Peajes: pese a las pruebas, Irurzun y Bruglia anulan procesamientos a ex funcionarios macristas

 

La Cámara Federal declaró la nulidad de los procesamientos que el ahora ex juez Rodolfo Canicoba Corral había dictado a los ex funcionarios del gobierno de Cambiemos: Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Bernardo Saravia Frias y Javier Iguacel en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la renegociación de contratos por peajes con el Estado nacional durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los camaristas Martin Irurzun y Leopoldo Bruglia hicieron lugar a un reclamo de las defensas que cuestionaron a Canicoba Corral porque supuestamente no les dio posibilidad de confrontar el contenido de elementos de prueba.

Según la Cámara “esas condiciones de no acceso” para las partes se mantenían inalteradas cuando se procesó a Iguacel, Dietrich, Saravia Frías y Dujovne.

Una fuente judicial aseguró a Diario Pulse que “nunca hubo secreto del sumario”. Y que luego de las indagatorias “pudieron acceder al expediente”.

Las indagatorias, que también alcanzaron al exj efe de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional Ricardo Stoddart y el presidente ejecutivo de Ausol Andres Barberis, se realizaron por videoconferencia a raíz de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus.

La causa se inició con una denuncia presentada por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau quienes relataron que para concretar la negociación irregular se montó un escenario que incluyó dos reclamos de la empresa española Abertis (vinculada con Ausol) ante el tribunal de arbitraje internacional CIADI exigiendo valores millonarios en dólares por atrasos tarifarios.

La denuncia ante el CIADI fue presentada días antes de que Macri asumiera la presidencia de la Nación en 2015 y retirada años después, sin mayor trámite, cuando el gobierno de aquel entonces acordó extender las concesiones a Ausol y a Grupo Concesionario Oeste hasta el 2030, lo que implicó reconocerle a la primera de las firmas una supuesta de deuda de 500 millones de dólares por parte del Estado.

La relación del ex presidente Macri con Ausol fue formalmente reconocida cunado la ex vicepresidenta Gabriela Michcetti debió firmar el decreto de la prórroga de la concesión, para evitar eventuales conflictos de interés, por recomendación de la entonces jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter