sábado 17 de noviembre del 2018

   

Ahora

Cayó 17% el consumo de carne por la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo

 

El consumo doméstico de carne vacuna registró en septiembre una abrupta caída de casi 17 por ciento en comparación con el mes previo, debido al traslado a precios de la hacienda de la devaluación y al menor poder adquisitivo de las familias.

De acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Derivados de Carnes (CICCRA), la faena de hacienda cayó un 12,5%, lo que significó que se faenaron 146,4 mil cabezas menos.

“En el noveno mes del año se habrían producido sólo 237 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). Es decir, 33,8 mil tn r/c/h menos que en agosto (-12,5%)”, apuntó la cámara frigorífica.

En consecuencia, en el último mes el envío de carne vacuna al mercado interno habría experimentado una contracción de 16,7% mensual, hasta convertirse en el mínimo de 2018 con sólo 182,2 mil tn r/c/h.

De acuerdo con Ciccra, el consumo per capita de carne vacuna cayó en septiembre hasta un equivalente de 49,1 kilos/año, luego de haber alcanzado en agosto los 59 kilogramos anuales por habitante.

Como referencia, el consumo promedio acumulado entre enero y septiembre es de 56,6 kilos anuales per capita, similar al de 2017 (56,4%) y algo superior al del recesivo 2016 (54,4%).

Mientras tanto, en los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA) los precios de las tres carnes principales también subieron durante septiembre, aunque lógicamente a un ritmo inferior al dólar y a la variación de la hacienda en pie, señaló la cámara.

“La caída del poder adquisitivo de los ingresos de las familias le pone un freno a la velocidad de crecimiento de los precios al consumidor”, indicaron. La carne aviar fue la que mayor suba registró (14,7% mensual). Por su parte, las carnes vacuna y porcina registraron subas de 8,6% y 11,7% mensual, en términos respectivos. Al comparar con septiembre de 2017, la carne aviar aumentó 55,8%, la carne vacuna, 38,8%, y la carne porcina, 31,6%.

Al considerar los últimos cinco meses (septiembre ’18 vs. abril ’18, mes en que se puso en marcha la corrida cambiaria), la carne aviar sufrió un alza de 39,3%, la carne vacuna otro de 24,5% y la carne porcina una suba de 18,5%.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter