martes 28 de marzo del 2017

   

Ahora

La producción de pymes industriales se desplomó 6,4% en agosto y anotó su segunda peor caída del año

 

La producción de las pymes industriales retrocedió 6,4% en agosto último frente a igual mes del año pasado, y suma once meses de caídas consecutivas, de acuerdo con un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En la comparación con julio de este año, la actividad de las pymes creció 7,1%, pero en los ocho meses ya transcurridos de 2016, acumuló un retroceso anual de 5,1%.

En promedio, los costos de producción subieron 5,5 % en el mes. Sin embargo, el 75% de las empresas no trasladó esas subas a sus precios de venta. Así, la rentabilidad de las Pymes industriales continuó debilitada y el 56 % de las empresas tuvieron rentabilidad negativa o nula.

“Si bien el retroceso anual de agosto fue fuerte, se está comparando contra un mes relativamente bueno, como fue agosto de 2015, donde la actividad industrial mostró cierto repunte. A su vez, el 22% de las industrias relevadas señala que aunque sea mínimamente, hubo más movimiento en el mercado”, indicó la entidad

cuadro 1 came

De los 11 rubros relevados en agosto, 10 tuvieron caídas anuales, mientras que 1 creció (Productos de caucho y plástico).

De todos modos, hubo más empresas en baja que en julio, aunque las caídas fueron menos profundas. Mientras que sólo el 17,2 % de las industrias finalizaron con crecimiento anual (en julio esa proporción fue de 17,7 %), el 73,2 % terminó con caídas en su producción (en julio, el 69,6 % acabó en baja y en junio, el 66 %).

Por sectores, las ramas con más caídas en la comparación anual en agosto fueron: ‘Material de Transporte’ (-14,3 %), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-10,1 %), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-9,2 %), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-9,2 %), ‘Minerales no metálicos’ (-9,0 %), ‘Calzado y marroquinería‘ (-7,3 %), ‘Productos químicos’ (-6,5 %) y ‘Textiles y prendas de vestir’ (-5,0 %). El único rubro en alza fue ‘Productos de Caucho y Plástico’ (+1,4 %).