viernes 13 de diciembre del 2019

   

Ahora

Censura en la TV Pública | Desplazan a periodistas de los noticieros

 

En una medida inédita, la TV Pública decidió desplazar de todas las ediciones de sus noticieros a todos los periodistas de planta de la emisora que venían encabezando cada segmento en un año en el que se celebrarán elecciones presidenciales.

«Por primera vez en la historia del canal estatal, ningún periodista del staff propio conducirá un noticiero. Todos los profesionales de trayectoria, con demostrada capacidad profesional, independientes de toda gestión y gobierno, fueron marginados por orden del gerente del área, Néstor Sclauzero, quien además es presidente de FOPEA, y de Hernán Lombardi, Secretario de Medios Públicos», denunció la Comisión interna de Sipreba en la TV Pública.

El canal dispuso la contratación de conductores externos, «puestos a dedo para que oficien de comisarios políticos y editorialicen los informativos» además de la contratación sin concurso público de columnistas en áreas donde ya hay empleados del canal reconocidos por su trabajo en todo el medio.

De esta mandera, ningún periodista de la TV pública conducirá al menos una edición.

El gremio denunció que «en pleno año electoral y a siete meses de los comicios generales, se profundiza la presión sobre los periodistas y trabajadores de prensa en el noticiero de la TV Pública».

La tercerización también se da en en el área web. Desde hace un año las noticias son desarrolladas por personal ajeno al servicio informativo.

«Los periodistas del noticiero fuimos proscriptos por indicación de Nerina Sturgeon. Pero esta semana, la web de la TV Pública y sus cuentas en las redes sociales dejaron de reproducir los informes y noticias que salen al aire por la señal de la Televisión para «cuidar» los contenidos y que no se filtren noticias incómodas para el gobierno», agregan.

Los trabajadores de la emisora estatal se encuentran en estado de asamblea permanente y movilización.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter