lunes 23 de octubre del 2017

   

Ahora

CFK: “Macri transfirió $128.000 millones con la quita de retenciones, el doble de los subsidios para los servicios”

 

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, analizó la situación económica actual y advirtió que “vamos hacia un diseño de sociedad con mayor crecimiento de pobreza, desempleo y precarización laboral”.

“Hay un modelo de país que me huele a un modelo antiguo, agroexportador, con menos consumo interno. Este modelo necesita precarización”, lo que supone “mayores posibilidades de hambre, de incremento de la pobreza y desocupación”, alertó en un mano a mano con el periodista Roberto Navarro por C5N.

“Creo que es un rediseño de una economía diferente y de una sociedad diferente”, dijo sobre el objetivo del plan de Cambiemos.

La ex presidenta se tomó los primeros minutos para aclarar cómo era la política de subsidios a los servicios públicos en todo el país. “Las tarifas no estuvieron congeladas por 12 años. Las administraciones locales recargaban las tarifas y diferencias de la Ciudad con el interior, no el Gobierno”, explicó.

Y subrayó que la quita de retenciones significó una resignación de recursos de $128.000 millones, el doble de los $65.000 millones que el año pasado se destinaron a los subsidios a los servicios públicos.

https://www.youtube.com/watch?v=uoeXTqPFExA

En cuanto al modelo del PRO, aseguró: “Se está rediseñando la economía. Cuando rediseñas la economía rediseñás la sociedad también. Esos miles de millones que se transfieren al sector primario dejó de recibirlos otro sector. Entonces vas a la reprimarización de la economía. Vas al rediseño de una sociedad con mayores posibilidades de hambre, pobreza, precarización laboral y desempleo”

Desde el Instituto Patria, la ex mandataria afirmó que “ahora en la calle hay mas cartoneros, más personas en situación de calle” y apuntó a que “la gente no va a poder pagar las facturas, va a tener que elegir entre pagar la factura o comer”, advirtió.

“En el conurbano desaparecieron las changas. Y la changa es lo que mantiene también el motor de la economía. Este trabajo informal que se ha destruido no ha sido cuantificado, ese que hacía trabajo de jardinería, pintura, cambiar las chapas, una manicura, una peluquera, era el que alimentaba el comercio del barrio y a la economía formal. Cuando vos rompes los eslabones de la cadena, es como un mecanismo de relojería, en algún momento el reloj deja de funcionar”, continuó.

Sobre el caso de José López pidió que se investigue a los empresarios, porque “desde el Estado no pueden sacar 9 millones de dólares, sino que ese dinero proviene del sector privado”. En este punto, solicitó la creación de una “comisión constituida por universidades públicas y privadas para que auditen la obra pública” de los últimos 12 años.

Consultada por la auditoria que llevó adelante Cambiemos se preguntó: “¿Auditaron a Calcaterra y a Caputo? ¿Quién auditó? ¿Macri? No lo creo”.

“No quise ni ver las escenas”, dijo sobre le video de López con los bolsos. “Lo último que vi fueron escenas que no tenían que ver con el primer relato. Hay que investigar qué empresario le dio eso. Es una impotencia y una sensación de injusticia por toda la gente que se mató laburando por este proyecto político. Quiero que se investigue a fondo”.

En esa misma línea, recordó que la familia Macri pertenece a la “Patria contratista”, que se ha visto beneficiada por los contratos con la obra pública.

Señaló que escuchar a alguien con el apellido Macri hablar de la patria contratista le “parece una falta de respeto a la inteligencia de los argentinos”. Y apuntó a que estos casos apuntan a “distraer la atención”, del “tarifazo, los despidos y el recorte de derechos”.

“Cuando comenzó la feria judicial y el Gobierno tuvo que dar respuesta de sus políticas hizo agua por los cuatro costados. Se terminaron las vacaciones del Partido Judicial y ahora comienza otra vez la función”, subrayó.

Sobre su futuro en la arena política, aseguró que tiene “vocación de construcción” y evitó confirmar o desmentir un encuentro entre Máximo Kirchner y Sergio Massa. “No voy a hablar de otros referentes políticos”, lanzó.

“No tengo vocación de oposición, tengo vocación de construcción, eso no tiene que ver con lo partidario, sino de darle al país la oportunidad de que no se pierda todo lo que se construyó. Después de Néstor Kirchner decidí no hacer más planificaciones. Pero sí creo que tengo una responsabilidad histórica como militante de construir una nueva mayoría”, expresó. Allí no excluyo a nadie, incluyo a todos”, expresó.

“¿Por qué todo tiene que pasar por un cargo institucional? ¿Por qué no planteamos nuevas formas? Fernando De la Rúa fue Presidente. Me parece una falta de respeto a la gente discutir si voy a ser candidata”.