lunes 14 de octubre del 2019

   

Ahora

Chen Zijun en Argentina: el arte que combina mente, cuerpo y conciencia

 

En tiempos donde el estrés es moneda corriente, el Tai Ji Quan es un arte marcial milenario de relajación que tiene muchos efectos beneficiosos sobre nuestra salud física, mental y emocional. Mejora la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio con la mente mediante movimientos basados en la Medicina Tradicional China. ¿Necesitas más razones para dar los primeros pasos en la práctica físico-espiritual? El maestro Chen Zijun, llegó al país para brindar una serie de seminarios prácticos y teóricos sobre cómo profundizar la conexión entre cuerpo, mente y conciencia.

Chen Zijun es descendiente directo de la generación 20 de la familia Chen y es hijo del Gran Maestro Chen Xiaoxing. Nació y creció en Chenjiagou (norte de China), en la famosa aldea Chen, donde se originó y se mantiene hasta ahora la tradición de Tai Ji Quan, estilo Chen. “El ritmo de la vida cada vez es más acelerado, la gente tiene que trabajar y luchar mucho por sus objetivos. Esto genera mucha tensión en el cuerpo y en la mente. La cabeza y el pecho no pueden relajarse, la respiración es muy superficial. Todo eso produce muchos problemas con la salud rápidamente. La práctica diaria de Tai Chi ayuda relajar la mente, aflojar el pecho, recuperar la fuerza vital y devolver bienestar a una persona”, dice el maestro en diálogo con su discípulo Federico Vila.

–¿Cómo son las fases de aprendizaje del Tai Ji estilo Chen?

-Para empezar a aprender Tai Chi Chuan hay que conocer varias técnicas: Zhang Zhuan (Postura del Árbol), Chan Si Gong (Hilo de seda, son ejercicios para aprender el movimiento y la energía circular) y la forma tradicional antigua Lao Jia Yi Lu, que es la base de todo. Despues de manejar bien estas técnicas, se incorporan las formas Lao Jia Er Lu (Puño del Cañon), Xin Jia Yi Lu (forma tradicional moderna) y Xin Jia Er Lu (Puño del Cañon, forma moderna). Estas son las formas de la mano vacía. También tenemos varias formas con las armas y tuishou (trabajo en pareja y la lucha china). Todo el proceso del aprendizaje en China es igual como ir a la primaria, después a la secundaria, después a la universidad. Pasando todas estas etapas uno puede formarse y aprender bien el Tai Chi Chuan. Cada etapa del aprendizaje es diferente para diferentes personas. A una persona le puede llevar tres años para aprender bien las técnicas de la base, pero a otra persona capaz no le alcanzan ni cinco ni seis años. Es muy individual.

–¿Cuál es el error más común que visualiza en las primeras etapas?

-Al principio, hasta no llegar a tener una buena base, es muy importante practicar y seguir las instrucciones de un buen maestro. El cuerpo toma los cambios muy lentamente y para una persona es muy difícil llegar a una postura o un movimiento correcto sin la guía de un maestro. Entonces al principio el maestro siempre tiene que guiar su práctica. Es un error dividir el trabajo interno y el trabajo externo. Lo que está afuera, está adentro. Es igual adentro y afuera. Por ejemplo, si relajamos el cuerpo externamente, también lo relajamos internamente.

–Siempre se habla de la importancia de tener un guía o maestro calificado…

-¿Cómo entender si el maestro es bueno? Es una pregunta que me hacen mucho. Y la respuesta es muy simple. Un buen maestro permite y logra que todas las cosas que el enseña al alumno sean muy fáciles y entendibles para el alumno. Un muy buen maestro enseguida ve donde hay un problema, con una claridad lo sabe resolver y para el alumno todo se pone fácil. Cada vez hay más claridad en las cosas que el alumno aprende y en su mente.

–¿Por qué cada vez hay más personas que quieren aprender Tai Chi Chuan? ¿A qué se debe la fama de este arte?

-El ritmo de la vida cada vez es más acelerado, la gente tiene que trabajar y luchar mucho por sus objetivos. Esto genera mucha tensión en el cuerpo y en la mente. La cabeza y el pecho no pueden relajarse, la respiración es muy superficial. Todo eso produce muchos problemas con la salud rápidamente. La práctica diaria de Tai Chi ayuda relajar la mente, aflojar el pecho, recuperar la fuerza vital y devolver bien estar a una persona. En un torneo nadie da puntos por el trabajo interno, una persona debe mostrar sus condiciones físicas y presentar una bonita secuencia de movimientos. Este tipo de las personas practican Tai Chi sin prestar atención al trabajo interno, solamente desarrollan su cuerpo físico y logran a tener lindos movimientos del cuerpo. Por ejemplo, hay personas que corren todas las mañanas, pero sus mentes, la conciencia, no trabaja en este momento. La persona puede escuchar la música, pensar cualquier asunto o simplemente no prestar atención a nada y correr. De la misma manera muchísimas personas en el mundo practican Tai Chi Chuan. Se entrenan físicamente, pero la conciencia no participa. Logran a tener buen estiramiento, golpes con la fuerza física, lindos movimientos y se siente bien con esto. Se divierten. Eso es ni bueno, ni malo. Si ellos llegan a relajarse con esto y el cuerpo se siente cómodo, ya es un logro en nuestros tiempos. Mejor hacer algo, que nada (se ríe).

–¿El trabajo interno es muy difícil en el Tai Chi Chuan?

-Es un trabajo psicofísico muy profundo, requiere tiempo y concentración. ¿Pero quien ahora, en nuestros tiempos, realmente puede tener conciencia de su cuerpo? ¿Quién realmente puede unir la mente y el cuerpo? Mucha gente quiere emoción, acción, adrenalina. Para mucha gente la práctica no llega a pasar más allá de las propias emociones. Se contraponen las historias personales, las emociones y la conciencia débil, y no dejan al alumno crecer. Hay que tratar de entender que la práctica y el maestro no están para atender los caprichos de una persona, sino están para mostrar que hay un método para unir y mejorar el estado del cuerpo, relajar la mente, fortalecer la conciencia, aflojar el corazón y aprender a ver las cosas de la vida con mas claridad. Para esto es importante practicar bastante tiempo Zhang Zhuan (postura del Árbol), Hilo de Seda y la forma básica tradicional Lao Jia Yi Lu. Es la base de todo.

–¿Todos pueden practicar estas posturas?

-Cada alumno es diferente, no puede haber un método grupal que sirva para todos. Por eso trabajando y enseñando un grupo de alumnos, yo siempre hago correcciones individuales según las necesidades de cada alumno. Poniendo a cada alumno en la postura correcta o acomodando algunos detalles, yo siempre trato de mostrarle al alumno doónde está su problema ya que tiene que prestar atención en su práctica diaria personal. De esa manera el progreso va a continuar y usted cada vez más va a entender de qué se trata la práctica de Tai Chi Chuan y su esencia. Justamente por eso es muy importante que usted pueda tener la guía del maestro por lo menos una vez al año. Con las correcciones personales usted tendrá los objetivos para trabajar durante un año y progresar en su camino.

*Entrevista realizada por Federico Vila, discípulo formal del maestro / Traducción: Irina Fironova, representante Chen Zijun.

  • MÁS INFORMACIÓN

Seminario: 11 – 14 de Octubre
– Xin Jia Yi Lu: forma moderna completa
– Explicación​ de cómo dirigir la fuerza en cada movimiento
– Energía circular espiralada

Seminario: 25, 26 de Octubre, mañana y tarde
– Lao Jia Er Lu: Pao Chuli o Puño de cañon (forma completa)

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter