domingo 24 de septiembre del 2017

   

Ahora

Chubut: hay 30 mil hectáreas de bosque quemadas y apuntan a un interés inmobiliario

 

Los cinco incendios que se mantenían activos en la cordillera chubutense devastaron cerca de 30.000 hectáreas de bosque andino-patagónico conformado por especies de cipreces, ñires, coihues, radales, alerces, arrayanes y vegetación arbustiva.

El más importante y que continúa sin control es el que se declaró sobre una de las cabeceras del lago Cholila y avanza en dirección sur hacia el Parque Nacional Los Alerces, del que se encuentra a unos cuatro kilómetros.

El, jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. sostuvo que el siniestro en Cholila, Chubut, “responde a un interés inmobiliario”.

En declaraciones a la prensa en la puerta de la Casa de Gobierno, explicó que “hay terrenos, muy bien ubicados, con determinadas dimensiones, con una arboleda de años milenarios de gran valor”, que como “no pueden hacer uso de ellos, provocan los incendios”.

“La situación en la que estamos inmersos es de provocación, lisa y llana”, dijo el funcionario.

El último informe técnico al que tuvo acceso ayer Télam hacía una estimación de 19.500 hectáreas afectadas por las llamas, pero el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, calculó que “ahí se llevan consumidas más de 20.000”.

Sobre este frente trabajan 165 efectivos de distintas reparticiones y se espera el arribo de personal de las fuerzas armadas estacionadas en Bahía Blanca.

El otro incendio de magnitud que también está fuera de control es en la zona de “El Turbio”, en proximidades del lago Epuyén, donde se consumieron alrededor de 8.000 hectáreas y que avanza sin control pues se localiza en una zona inaccesible por medios terrestres.