martes 22 de agosto del 2017

   

Ahora

La CIDH envió una carta oficial al Gobierno por los cambios en la #LeyDeMedios

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de derechos humanos de la OEA, envió una carta al gobierno de Mauricio Macri para transmitir su inquietud por la modificación por decreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Según pudo establecer el diario Página12, la CIDH “envió a Buenos Aires un texto reservado en el que, como es costumbre, eleva sus inquietudes en forma de consulta”.

La CIDH fue la que hizo la histórica visita a la Argentina de la sangrienta dictadura militar durante la cual recibió más de 5 mil denuncias de secuestros y desapariciones.

El texto confidencial “apunta a pedir elementos sobre la presunta legalidad de las medidas adoptadas y contiene una solicitud de información sobre todo lo actuado por el gobierno de Mauricio Macri en materia de libertad de expresión”, indicó el matutino.

“El mensaje enviado a la Argentina se ampara en el artículo 41 del Pacto de San José, que trata sobre las funciones y atribuciones de la CIDH”, agregó.

El actual relator Especial de la CIDH Edison Lanza advirtió que cuando “los anuncios que van en el sentido de intervenir justamente cuando cambia el gobierno — es decir, cuando el organismo se pone a prueba, cuando cambian la mayorías (legislativas) — para hacerlo a imagen y semejanza de quien gana, bueno, quiere decir que se acabó la autonomia, que se vuelve al momento en que los gobiernos manejaban la oficina”.

Además ponderó que la estructura de AFSCA es uno de los aspectos positivos de la ley. “Argentina había establecido por primera vez — fue pionera en la región — un organismo con participación de la oposición, de la sociedad civil, de las ciudades”, indicó.