miércoles 18 de julio del 2018

   

Ahora

CIDH por Santiago Maldonado: “Estamos ante una situación de emergencia grave”

 

Francisco Eguiguren, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se refirió a la posición del organismo antes de la audiencia que se celebrará el 23 de octubre en Montevideo para exigirle al Estado explicaciones por la desaparición de Santiago Maldonado.

“Hoy estamos ante una situación de emergencia grave, que hay que esclarecer”, manifestó categórico esta mañana Eguiguren en diálogo con Radio 10.

Subrayó que desde la CIDH sienten que ya han dado “un tiempo prudente para que la investigación avance”.

Eguiguren aseguró que a la CIDH le interesa saber “el estado de seguimiento y cumplimiento de la cautelar” otorgada el 22 de agosto para la protección de los derechos de Santiago, en la que el organismo concluyó que los derechos a la vida e integridad personal del joven de 28 años estaban “en una situación de grave riesgo”.

“El tiempo transcurre y se espera que, a partir de la cautelar, nos envíen información más concreta”, requirió Eguiguren.

EL RECLAMO POR MILAGRO SALA

Eguiguren reclamó también al Estado argentino que haga cumplir la medida cautelar solicitada por el organismo sobre la libertad de la titular de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en Jujuy en enero del año pasado. “Tienen que darle cumplimiento a nuestra cautelar”, sostuvo el comisionado internacional, quien fundamentó que la medida reclamada por la Comisión “fue sustentada con argumentos jurídicos”.

“No somos burócratas, ni vivo en Washington”, sentenció Eguiguren en alusión a declaraciones del gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Agregó que “el tiempo transcurre” y el organismo sigue esperando que, a partir de la medida cautelar solicitada, se les envíe “información oficial más concreta” respecto a la situación de Milagro Sala. Para Eguiguren, el Estado argentino puso “en riesgo” la “estabilidad emocional y la vida” de la dirigente de Tupac Amaru.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter