sábado 16 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Científica Gabriela González, “top ten” según Nature: “Argentina tenía un plan científico que respondía a la expansión del Conicet”

 

La científica cordobesa Gabriela González, elegida entre las “top ten” del mundo por la prestigiosa Revista Nature, se mostró preocupada por los recortes a la Ciencia que finalmente el Gobierno suspendió tras la lucha de los investigadores del Conicet y aseguró que “Argentina tenía un plan científico de largo plazo”.

“Argentina tenía un plan científico. Esta expansión del Conicet respondía a un plan científico de largo plazo que es lo que hace falta”, aseguró a Radio del Plata la astrofísica elegida entre las 10 mentes más brillantes de la ciencia mundial.

En diálogo con Radio del Plata, González señaló que si bien cierta “flexibilidad” se puede adoptar en el plan trazado, se debe “tener continuidad en las políticas científicas y de Educación, dos cosas que sólo dan frutos a muy largo plazo”.

En la misma línea, la investigadora Andrea Gamarnik, una de las cinco ganadoras del premio L’Oréal-Unesco 2016 por sus estudios sobre el virus del dengue, también cargó duro contra el recorte y aseguró que se trató de “una vergüenza nivel nacional e internacional”.

Horas antes de conocerse la marcha atrás de Cambiemos en el ajuste a la Ciencia, Gamarnik señaló que “lo que está haciendo este Gobierno con la Ciencia es un verdadero papelón” y criticó la “improvisación” y del Ejecutivo en el área científica.

“En el plan Argentina Innovadora 2020 se programó un aumento del 10 por ciento anual del Conicet. Estos números son los que se habían planificado”, recordó la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) .

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter