domingo 21 de octubre del 2018

   

Ahora

Cierra la planta industrial Ar Zinc y deja más de 400 trabajadores en la calle

 

La planta industrial Ar Zinc ubicada en el cordón industrial del Gran Rosario cerrará sus puertas y dejará a más de 400 trabajadores en la calle.

La decisión fue comunicada por el grupo empresario al Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraqyp) en una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El secretario general del Sindicato, Daniel Santillán, indicó que no hay ninguna solución alternativa al cierre. “Cerraron como quien cierra la puerta de casa y se fueron”, aseguró al diario Rosario Plus.

“Lo veníamos previendo porque hace tres años que la empresa dejó de hacer inversiones, para ellos ya no es rentable el tema del zinc. Según ellos, vienen desde hace tres balances perdiendo dinero”, subrayó Santillán.

La justificación de que dio la empresa para cerrar giró sobre la imposibilidad económica de reparar uno de los hornos principales de la fábrica, que salió de funciones en el mes de noviembre y paralizó la producción de la planta.

comunicado cierre ar zinc

Liliana Canut, intendenta de la localidad, mostró su preocupación por el impacto del cierre. “Es terrible lo que ha pasado con la empresa Ar-Zinc no solamente las 400 familias sino todo lo que esto genera, porque hay empresas que trabajaban dentro de ar zinc, proveedores, es toda una cadena que se rompe”.

En este sentido, apuntó al descalce financiero de la municipalidad al perder a su contribuyente más importante, a razón de 500 mil pesos mensuales que tributaba en concepto de Derecho de Registro e Inspección (Drei).

“Esta era la única empresa grande, para nosotros representa unos 500 mil pesos mensuales que no vamos a tener, esto repercute en toda la sociedad. Tengo la esperanza que en pocos días alguien diga que Ar-Zinc tiene otro dueño porque realmente esto es tremendo”, agregó la intendenta de Fray Luis Beltrán.

Los trabajadores montaron una carpa de protesta en la puerta de la planta y cortes parciales del tránsito de la Ruta 11. Este viernes, el sindicato realizará una asamblea a las 10 de la mañana en la puerta de la fábrica para definir cómo continuar.

Ar-Zinc SA inició sus actividades en mayo de 1950 como productora de ácido sulfúrico y en 1963 inauguró su planta de fabricación de zinc electrolítico. Desde julio de 2005, se incorporó totalmente al Grupo Glencore Internacional AG, una compañía privada cuya casa central funciona en Baar, Suiza.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter