viernes 19 de abril del 2019

   

Ahora

Cierra una fábrica de pelotas en Córdoba: “Nos devastó la importación”

 

Otra Pyme que cierra y van… Priball, una compañía que desde hace 15 años se dedicaba a la fabricación de pelotas en la provincia de Córdoba, anunció que liquida su stock de 15 mil productos y su maquinaria porque dejará de existir.

Los tarifazos, la retracción del mercado interno, pero principalmente la apertura indiscriminada de importaciones impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, sellaron el destino de esta fábrica situada en la localidad cordobesa de Bell Ville, conocida como “la capital nacional de la pelota” porque allí se concentran unas 30 empresas dedicadas al rubro. Ahora habrá una menos.

“No podemos seguir trabajando, debemos cerrar la empresa y liquidar el stock de 15 mil pelotas que tenemos sin vender”, explicó el propietario de Priball, Mariano Privitera, en diálogo con La Voz. Días atrás, el empresario publicó en las redes sociales de la compañía que la situación se había vuelto insostenible y que no le quedaba más alternativa que bajar las persianas.

La decisión dejará sin trabajo a unas 50 personas, trabajadores indirectos, que cosían pelotas a mano para Priball.
“Muchas son mujeres, amas de casa que cosen en su casa y así suman dinero al sustento de la familia. Van resolviendo los pedidos que esta y otras empresas les vamos pasando”, se lamentó.

A la hora de dar explicaciones del por qué del cierre de su empresa, Privitera no duda: “Las pelotas importadas nos devastaron”.

“Hace tiempo que lidiamos con la competencia desleal de pelotas importadas de contrabando, por ejemplo. Y también con gigantes como Adidas”, contó, pero remarcó que pese a ello “siempre” pudieron “vender” sus productos “que son de mejor calidad en muchos casos porque son de fabricación manual”.

Privitera afirmó que la situación se volvió terminal cuando, sumada a la caída de las ventas producto de la crisis económica, YPF lanzó su promoción con pelotas importadas de China.”Esa promoción nos devastó”, dijo.

“Con esta importación masiva de pelotas de YPF desde China, ya no podemos seguir adelante. Tenemos 15 mil sin vender y nos quedamos sin liquidez para seguir funcionando”, aseguró. Y remarcó que las pelotas se ofrecen a un menor precio que sus productos y en las estaciones de servicios de todo el país.precio bajo (en el marco de una promoción que canjea puntos) y en la amplia de red de estaciones que la petrolera tiene en todo el país.

Cuando comenzó con esta promoción, en 2017, se informó en los medios que YPF pidió cotización a fábricas de Bell Ville, pero finalmente se inclinó por comprar en Asia debido a la diferencia de costos: las pelotas importadas le salían un tercio del precio de las nacionales.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter