sábado 24 de junio del 2017

   

Ahora

Coimas: operador de Odebrecht ratificó ante la Justicia el pago de 850.000 dólares a Arribas

 

El cambista brasileño Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos de la megacausa de corrupción conocida como Operación Lava Jato, aseguró ante la justicia argentina que le transfirió 850 mil dólares al jefe de la Agencia Federal Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y afirmó que esos giros correspondieron al pago de “coimas” provenientes de las constructoras Odebrecht u OAS.

Así lo adelantó el periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon. “Meirelles también sostuvo que ese dinero llegó a la cuenta bancaria de Arribas en la sucursal Zurich del banco Credit Suisse. Explicó que tras ordenar diez transferencias, ninguna vino rebotada ni recibió un reclamo”, agregó Alconada Mon.

La primera reacción del Gobierno fue blindar al jefe de la AFI y patear la pelota afuera. “Es un tema privado. Él niega todo”, señalaron en el ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano.

Las transferencias a Arribas comenzaron en septiembre de 2013, es decir, un día después de que le adjudicaron el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento al consorcio integrado por Odebrecht e Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del entonces jefe de Gobierno porteño y actual Presidente, según la denuncia.

El jefe de los espías es intimo amigo del mandatario a tal punto que Macri le alquiló su departamento del edificio de Avenida Libertador y Cavia.

DOCUMENTACIÓN. Facsímil de una de las transferencias de Meirelles publicado por el periodista Alconada Mon.

DOCUMENTACIÓN. Facsímil de una de las transferencias de Meirelles publicado por el periodista Alconada Mon.

Por su parte, Haroldo Nater, abogado del operador financiero y cambiario brasileño señaló que “la única justificación de las transferencias a Gustavo Arribas sería para pagar alguna propina”.

En pleno escándalo, Macri había salido a realizar una fuerte defensa de su amigo Arribas y llegó a sostener que la acusación “es un cuento”.

“No entiendo cómo se relaciona a Arribas con Odebrecht. Eso todavía no lo entendí. Y mucho menos como se relaciona a Arribas con el soterramiento del Sarmiento, que estuvo parado, no hubo reactivación”, afirmaba el Presidente en conferencia de prensa realizada el 17 de enero de este año. “Es un cuento que parecía muy atractivo, pero la verdad que no entiendo dónde está el tema, le doy vueltas y no entiendo dónde está el tema”.

ARRIBAS, EL MÁS VIVO

En el libro Macri. Historia íntima y secreta de la élite argentina que llegó al poder, de la periodista Laura Di Marco, el Presidente revela que eligió a Arribas como jefe de los espías porque “era el más vivo”. El diálogo fue el siguiente:

Di Marco —¿Por qué lo ubicó a su amigo Arribas al frente de la AFI? ¿Cuál era su experiencia en el terreno de la inteligencia?

Macri —Nula, nula. Pero, yo pregunto, ¿qué experiencia tenían todos los otros Señores 5 que lo antecedieron?

Di Marco —¿Cuál fue el motivo de la selección, entonces? ¿La confianza?

Macri —Sí, es eso. Yo pensé: de todos mis amigos, ¿cuál era el más vivo, el más desconfiado, el más acostumbrado a toda esta cosa de las trampas? Justo uno que se había hecho de una buena posición económica en el fútbol; uno que arrancó de una posición humilde en la vida… me pareció que resumía todas esas cualidades.

ARCHIVO TWITTER: ¿QUÉ DECÍA CARRIÓ?