jueves 23 de febrero del 2017

   

Ahora

Comienza en Francia juicio a jefa del FMI

 

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se sentará a partir de este lunes en el banquillo de la Corte de Justicia de la República de Francia, acusada de “faltas graves” y “negligencia” por su intervención en un contencioso del Estado con el empresario Bernard Tapie cuando ella era ministra de Nicolás Sarkozy.

Si fuera declarada culpable en este juicio, que comienza a las 14.00 locales (10.00 hora de Buenos Aires) y debe prolongarse hasta el próximo día 20, podría ser condenada a una pena de hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa.

En este caso, se trata de un arbitraje privado por el que se decantó Lagarde cuando era ministra de Finanzas (2007-2011) para poner fin al contencioso que el Estado tenía con Bernard Tapie, quien reclamaba una compensación por la venta en 1994 de Adidas por el entonces banco público Crédit Lyonnais, poco después de que él hubiera perdido la propiedad de la marca deportiva.

En virtud de ese arbitraje, el Estado francés tuvo que indemnizar al empresario, del que es bien conocida su proximidad a Sarkozy, con 404 millones de euros, con el argumento de que Crédit Lyonnais había conseguido una plusvalía exagerada gracias a Adidas.

En su decisión de enviarla a juicio, los jueces instructores consideraron que la actual directora del FMI había mostrado en este asunto “una ligereza poco admisible” al recurrir a un arbitraje que se demostraría muy gravoso para las cuentas públicas y contra la opinión de la Agencia de Participaciones Estatales (APE).