miércoles 20 de enero del 2021

   

Ahora

Cómo es histórica la campaña de vacunación en el país

 

La Argentina recibió 300 mil de las 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que compró a Rusia para inmunizar a la población contra la Covid-19, y la semana próxima comenzará una de las mayores campañas de inoculación de la historia sanitaria del país.

La fecha y los detalles operativos serán terminados de definir por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores durante una reunión virtual que mantendrán este fin de semana.

Según confirmaron fuentes oficiales, ya hay compradas otras 31,4 millones de dosis de vacunas a otros laboratorios y están avanzadas las negociaciones con otras compañías farmacéuticas.

En esta nota, se repasan los puntos más salientes de la campaña de vacunación que comenzará en los próximos días.

  • ¿Cuántas dosis de la vacuna Sputnik V llegaron a la Argentina?

-Arribaron 300 mil dosis. Se trata del primero de los envíos pautados con la Federación Rusa.

  • ¿Cuántas dosis serán enviadas en los siguientes envíos?

-El acuerdo con Rusia prevé el envío de 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero. Ambos países pactaron además la opción de que Argentina pueda requerir 5 millones adicionales en marzo.

  • ¿Cuándo comienza el operativo de vacunación?

-La semana próxima, aunque todavía no fue establecida la fecha. Será determinada este fin de semana, a partir de una reunión virtual que mantendrán el Presidente y los gobernadores.

  • ¿Cuán segura será la vacuna?

-En palabras del ministro de Salud, Ginés González García, “el primer paso que se hace en una vacuna en la Fase 1 y 2 es ver la seguridad. La Fase 3, que es la que no está terminada para ninguna vacuna del mundo, es para ver efectividad, por eso se habla de 90, 91 o 95 por ciento. Estamos terminando la Fase 3 y, como es una situación de emergencia mundial, se permitió en todos los países que antes de terminar la Fase 3 se interrumpiera la experimentación para observarla. Mirando la experimentación es que se da la aprobación transitoria”.

  • ¿Quiénes serán las primeras personas en recibir la vacuna?

-El personal de salud será el primero. En particular, serán priorizados los trabajadores de terapia intensiva, de laboratorio y quienes trasladan muestras, y los choferes de ambulancia, entre otras actividades con mayor contacto potencial con el virus. Se trata de «la primera línea de combate al virus», señala el Gobierno.

  • ¿Cuántas personas participarán del operativo?

-La campaña de vacunación será efectuada en conjunto con las provincias. Habrá 118 mil personas abocadas a ella, un número que la transformará en una de las operaciones más grandes de la historia sanitaria de Argentina.

  • ¿Cuál es uno de los primeros objetivos del Gobierno?

-Pretende superar el margen de vacunación estimado para la inmunización de la población, que es del 50 por ciento. Las autoridades apuntan a tener vacunada a más del 60 por ciento de personas que las que son inoculadas habitualmente cada año. «Será una campaña inédita por su magnitud. Vacunamos por año 40 millones de dosis y en este caso va a ser 60 millones en un período corto para tener menos problemas», señaló el ministro de Salud.

  • ¿Qué otras vacunas gestiona el Gobierno argentino?

-El Gobierno ya adquirió 22,4 millones de dosis al laboratorio AstraZeneca y otras 9 millones de dosis bajo el mecanismo Covax -o el Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, como también se lo denomina-, una herramienta promovida por la OMS. Además se mantienen negociaciones para adquirir CoronaVac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter