sábado 19 de agosto del 2017

   

Ahora

Con la Policía, el interventor de AFSCA prohibió el ingreso de Sabbatella y desconoce otra vez fallos judiciales

  • Foto: @torrillate
  • Foto: @torrillate
  • Foto: @torrillate
  • Foto: @gabicerru

Martín Sabbatella intentó sin éxito ingresar al edificio del AFSCA por un fuerte operativo que montó la Policía Federal. Ayer, dos fallos judiciales suspendieron los decretos de intervención del ente. “No les importa las instituciones”, aseguró.

“Los dos jueces han presentado estas medidas cautelares y la verdad que yo soy respetuoso de la investidura presidencial pero Macri está mal asesorado”, aseguró el ex titular del AFSCA.

Apuntó que “estamos muy preocupados por cómo se violan las leyes, las normas. Este es un gobierno constitucional y actúa como un gobierno de facto”.

“Todo esto lo que demuestra es que cuando hablan de calidad institucional, cuando hablan de respeto de la democracia es todo una brutal mentira. Les importa cero las instituciones, les importa cero la calidad democrática cuando lo que está en juego es la defensa de la voracidad de las corporaciones que representan”, señaló.

Sobre la decisión del Gobierno manifestó que “tienen la decisión de desobedecer la decisión judicial y utilizan la fuerza policial para incumplir con la ley. Esto es una barbaridad, tienen la decisión de desobedecer a la justicia”.

En las puertas de AFSCA, la Policía impidió su ingreso. “No puede ingresar. El interventor dijo que no puede ingresar”, le dijo uno de los uniformados apostados en la puerta del edificio.

Dos jueces federales hicieron lugar a una serie de amparos y repusieron al desplazado titular y restablecieron la totalidad de los artículos de la Ley de Medios, anulados por un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri.

La decisión la adoptaron el juez federal N° 7 en lo Civil y Comercial de CABA, Iván Garbarino, y la jueza federal N°2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, quienes aceptaron sendos pedidos de amparo.

Las medidas cautelares contra los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 habían sido pedidas por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) y la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, respectivamente.

En su aspecto dispositivo, las resoluciones judiciales significan la suspensión de todo lo actuado por el Ministerio de Comunicaciones, la intervención de Afsca y el Ente Nacional de Comunicación, en contra de la ley 26.522.

En concreto retrotraen la situación al momento previo a la asunción del interventor Miguel de Godoy y restabablecen en sus puestos a funcionarios y empleados desplazados, entre ellos al presidente del organismo, Martin Sabbatella.

En su resolución fechada el lunes, el juez Garbarino dispuso “suspender provisoriamene los efectos que deriven de los citados decretos” hasta tanto se resuelva la medida cautelar y se determine la competencia del caso.

A su vez, la medida del juez de San Martín dispone “la suspensión inmediata de los efectos de los decretos 13/15; 263/15 7 276/15”, así como de “toda norma que modifique o altere las ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Asimismo, la jueza Forms requirió al Poder Ejecutivo que en un plazo de tres días le informe del tema para poder expedirse de manera definitiva, según la ley que regla las cautelares contra el Estado nacional.