domingo 24 de septiembre del 2017

   

Ahora

Condena al motorman: Dalbón anunció una “mega denuncia” contra los gremios ferroviarios

El abogado Gregorio Dalbón, querellante en la causa por la que ayer se condenó a cuatro años y tres meses de prisión al conductor que en 2013 chocó contra una formación estacionada en Castelar, adelantó hoy que realizará una “mega denuncia” contra los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, a los que acusó de “estar detrás” de esta y otras colisiones.

El letrado, que había pedido 11 años de prisión para el maquinista Daniel López basándose en que “tuvo la intención” de provocar el siniestro de la línea Sarmiento que causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos, calificó como “histórico” el juicio, ya que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín autorizó que se investigue “a tres integrantes de los gremios de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria por falso testimonio”.

“Se habilita la investigación sobre quién estaba detrás de López, quien lo cubrió, porqué se escapó del tren y fue levantado por dos gremialistas que lo llevaron en un auto a la base en Castelar”, indicó.

El abogado apuntó al secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, y anunció una “mega denuncia” también contra la Unión Ferroviaria en la que “seguramente caerá mucha gente”.

“Esto es obra y arte de los motorman a través de los sindicatos. A los motorman los tenemos porque Marcos Córdoba va a estar condenado en Once I (ocurrido el 22 de febrero), mientras que en Once II (sucedido el 19 de julio de 2013) Julio Benítez tiró al tren prácticamente al propósito y se robó el disco rígido”, manifestó Dalbón en declaraciones a Radio Del Plata.

“Quiero ahondar en los gremios porque nadie hace esto solo”, indicó, y pidió investigar qué hacían, donde estaban y qué comunicaciones tuvieron los líderes de los sindicatos ferroviarios los días de las colisiones.

El accidente por el que ayer fue condenado López ocurrió el 13 de junio de 2013 cuando el tren Chapa 1 que iba de Once a Moreno chocó contra el Chapa 19, detenido en las vías de la localidad de Castelar, que también llevaba pasajeros.

Durante el juicio oral, los peritos oficiales afirmaron en un informe que el maquinista “no se detuvo ante las señales de advertencia, y no impidió la colisión” , pese a que es “un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento”.