sábado 16 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Conicet recorta 60% de ingreso de investigadores por el ajuste del macrismo en Ciencia

 

La directora del Conicet en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos, anunció que habrá un 60% menos de ingresos a la carrera que en el año 2015 por el fuerte ajuste dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri en el Presupuesto 2017 para el ministerio de Ciencia y Tecnología.

La información fue difundida por la agencia NEX, que depende de la propia Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. “El directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015” en concursos bianuales”, aseguró Barrancos.

Según consigna NEX, los ingresantes a la carrera de científico en el instituto serán de alrededor de 385, contra los 943 que entraron en 2015. Barrancos precisó que el número puede ascender a poco más de 400 “incluyendo a los investigadores que ingresan desde el exterior”.

“Esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento, lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”, añadió.

La denominada “carrera del investigador” es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para fomentar la dedicación exclusiva de los científicos para el desarrollo de sus tareas y direccionar la investigación a las necesidad del país.

Durante el menemismo, los ingresos a la carrera fueron suspendidos y, posteriormente, en el gobierno de la Alianza, no mejoraron las expectativas: el “plan Caputo” estuvo a punto de eliminar la carrera. Las políticas implementadas en los 90 llevaron a que hubiera unos 3.000 científicos en el CONICET en el año 2002, con ingreso cero a la carrera del investigador científico. Un año después se retomaron los ingresos con la incorporación de cerca de 400 investigadores. En 2015, el número de investigadores del CONICET era de más de 9.000.

La decisión del gobiermo de Macri de ajustar la inversión en Ciencia y Tecnología va a contramano del Plan Argentina Innovadora 2020 que define a la ciencia y la tecnología como política de Estado.

El presupuesto en Ciencia y Tecnología sufrió un recorte de 300 millones de pesos para el año 2017.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter