domingo 23 de abril del 2017

   

Ahora

Conmoción en Brasil: el juez que tenía a cargo el caso Odebrecht murió al estrellarse su avioneta

 

Una avioneta en la que viajaba Teori Zavascky, el juez del Tribunal Superior que investigó la trama de corrupción conocida como Lava Jato en Brasil, cayó este jueves al mar las costas de Paraty, a kilómetros de Río de Janeiro, informó la agencia estatal Brasil.

El Tribunal Supremo confirmó que Zavascki estaba en la lista de pasajeros del vuelo. La aeronave, un Hawker Beechcraft C90GT, con unas tres personas a bordo, había salido de Sao Paulo y se estrelló en el mar frente a las costas de la localidad de Paraty. Los servicios de rescate han indicado que todos los ocupantes murieron en el accidente, reprodujo el sitio internacional RT en Español.

Zavascki era clave en las investigaciones en la trama de corrupción en la pretrolaera brasileña Petrobras. La operación develó cientos de casos de desvío de fondos públicos y sobornos entre la clase política.

El magistrado también tenía el poder de homologar decenas de confesiones de ejecutivos de la empresa Odebretch, en las que han descrito con detalle cómo sobornaban a la clase política y qué favores obtenían a cambio. De hecho, había adelantado su regreso para certificar estas confesiones.

Zavascki debía decidir en febrero si daba por buenas estas confesiones que implicaban a centenares de políticos, incluido los núcleos duros del gobierno actual, de Michel Temer, y del anterior, de Dilma Rousseff.